Los niños, desastres y el exceso de información

La nota de Facebook se titulaba “TMI (Too Much Information) Alert” y era de mi amiga Marie Lucy. En ella explicaba como su pequeño Emilio de 7 anos, estaba totalmente preocupado con la posibilidad de un terremoto y/o un tsunami. La mayor preocupación de Emilio eran Tito,su gato, y su osito de peluche. A diferencia de cuando los que hoy somos padres crecíamos que la información no estaba accesible de forma inmediata, las recientes imágenes del terremoto y tsunami en Japón estaban en todos lados a solo minutos y horas de suceder este grave desastre. Emilio, al igual que muchos niños, había sido saturado de información la cual no tiene la capacidad de analizar debido a su corta edad. Su mama preocupada por el exceso de información, nos urgía a otros padres a evaluar si era necesario exponerlos a tanta información y a asegurarles que si tenemos un plan de emergencia todos estaremos un poco más tranquilos, en el caso de una eventualidad.
El exceso de información y la falta de comprensión de los nenes se manifiestan de diferentes formas, entre ellas ansiedad y confusión. Recuerdo el caso del AH1N1 cuando mis hijos me preguntaban por qué no los había vacunado. O tan reciente como en agosto del pasado año, cuando en plena epidemia del dengue, los anuncios en los medios y las vallas hacían el tema omnipresente. Fue en esa época que vi a nuestro gato Bombón correr despavorido un sábado en la tarde por la cocina para esconderse. Detrás iba mi hijo Lino con un pote de repelente rociando al pobre gato, ya que temía que a su mascota le diera dengue. Al igual que Emilio, Lino no estaba capacitado para comprender la complejidad de información e imágenes que se bombardeaban sin piedad a cualquier hora del día. Ciertamente la función de los medios de comunicación es informarnos, pero el exceso de esta puede confundirnos o inquietarnos.
De acuerdo a la psicóloga Mirelsa Modestti “Cuando ocurren desastres naturales, es importante estar informado, pero también hay que aprender a protegerse del trauma vicario (que es como se llama el trauma que se recibe cuando uno es testigo, ve imágenes o escucha relatos de personas que han sufrido situaciones traumáticas o de violencia extrema)” La psicóloga recomienda como una buena práctica el limitarse a leer o escuchar noticias sobre el suceso una vez por día.

De igual forma aconseja que se les debe ofrecer a los niños información general, de acuerdo a su edad y capacidad de comprensión, evitando los detalles morbosos, y luego limitarse a contestar sus preguntas sobre los sucesos. Es importante evitar que vean vídeos dramáticos, pues las imágenes se quedan en su mente y pueden ser causa de ansiedad, pesadillas e insomnio.
Para aquellos padres que tenemos adolescentes (léase acceso a la información de forma rápida) es importante sentarse a discutir con ellos los sucedido y contestar las preguntas o inquietudes que ellos puedan tener. Aunque tienen mayor capacidad para comprender fenómenos y desastres naturales, todavía no son adultos y pueden impresionarse.
En mi búsqueda de mi información me tope con varios lugares de internet, entre ellos eldiamenospensado.com y mi reacción fue de inquietud, ya que aunque la información que ofrecen en muy valiosa,se utilizan elementos como la oscuridad y el sonido que pueden impresionar al mas valiente. Pero otros lugares como el de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, por sus siglas en ingles y el de National Child Traumatic Stress Network ofrecen muy buena información sobre cómo prepararnos ante un desastre y consejos para manejar la ansiedad entre los mas pequeños, sin asustarnos.
Como padres debemos estar preparados ante cualquier eventualidad para asegurar principalmente el bienestar emocional de nuestros hijos. En Puerto Rico-y por nuestra ubicación geográfica- estamos expuestos a huracanes, inundaciones, terremotos y tsunami, entre otros desastres naturales. Debemos buscar la oportunidad adecuada para discutir con ellos lo que haríamos en el caso de una eventualidad como alguna de estas pero sin inquietarlos innecesariamente con exceso de información.

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2 comentarios so far »

  1. 1

    gaby said,

    I do not think there is such a thing as “TMI”…only untimely moments to share; our little ones must be respected as thinking individuals…in merit of our respect and validation…never understimate a child…a balanced reality is possible…parental wisdom…and our children’s natural curiosity…let’s continue to do our human best…and our parental super-best…I think that you are there already! 🙂

  2. 2

    gaby said,

    For what is a child,
    if not a heart for us
    to nurture and embrace
    on its path to knowledge…

    For what is knowledge,
    if not that genetical
    root and anchor of
    what was…
    seeking rebirthing in yet
    to be’s?

    For what is past,
    if not lingering marks
    that we in hope share
    with our offsprings…
    so that they may be
    unblemished?

    For what is yet to be,
    if not hopeful projections
    from parental hearts seeking
    to replicate the innocence
    that we so long ago lost…
    and now lemmingly impart
    to immortalize our learned essence
    in those we call our children…

    For what is a parent,
    if not a servant merchant
    of the child’s ascension
    in hopeful vicariousness…

    For what is learn-ned teacher,
    if not a scarred parent’s soul
    scaffolding of those lifelong
    missed steps into renewed
    wisdom…
    that elusive catalyst reborned
    in hopefulness for the
    child-spirit’s rising
    in template dye-cuts…
    and cyclical perpetuations…


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