00966


Vivir en uno de los códigos postales más exclusivos del país viene con su propio set de reglas. Me crie en Guaynabo desde que era un campo con varias urbanizaciones conectadas por carreteras, no expresos, y he vivido casi toda mi vida en esta ciudad. De hecho, me siento tan orgullosa de mi pueblo como esas personas que proclaman con orgullo que son de algún pueblo recóndito de nuestro archipiélago isleño. Hoy día se ha puesto muy de moda llamarnos “guaynabitos” con cierto aire despectivo y pienso que esto es envidia disfrazada de sarcasmo. Tengo una ex compañera de universidad-quien citando a una famosa merenguera amiga suya-decía que envidia es admiración con rabia. Y creo que muchos envidian el esquema de reglas, implícitas y explicitas, que conlleva vivir entre la Martínez Nadal y la Carretera #2, antes de llegar a Bayamón. Tomemos por ejemplo, el color del cabello femenino. Mientras más rubio, mejor. Mas guaynabita se es. El auto de rigor para navegar las avenidas de la ciudad es una “SUV” y si es europea, te destacarás muchísimo más con tu cabello rubio y tus gafas de diseñador. Y aunque esto no es el 90210 de Beverly Hills, aquí tener un cuerpo escultural, es de rigor. Pero mejor se ve si sacas tu rutina a la calle y paseas tus carnes cada vez más escasas en ropa de ejercicios impecablemente coordinadas Ramírez de Arellano arriba y Ramírez de Arellano abajo. Para aquellas que tenemos que trabajar, la hora del ejercicio comienza temprano, en el Parque de Torrimar. Pero ojo con las corredoras competitivas, campeonas de tríalos, duálos y cuanta carrera se hayan inventado! Te pasan por el lado como bólido con sus pantalones de correr diminutos y te miran como si tuvieses la letra escarlata en la frente, por osar disfrutar tu rutina matutina. Entre tanto spinning, pilates y entrenador personal, la gordura no tiene espacio en esta dirección.
Y si de competitividad se trata, las reglas explícitas indican que la prole debe ir a un colegio de la zona igualmente exclusivo. Alli puedes compartir con tus congéneres, quienes no trabajan en su gran mayoría, tienen empleadas domesticas de planta y sus chicos hacen deportes como soccer , voleibol y tenis. Aquí no hay cabida para la pelota, ese deporte es muy “pueblo” por ende tanto en Tintillo como en Torrimar se han eliminado los parques de pelota. Jamás escucharas reggaetón en las calles de Garden Hills o Caparra, aquí no pasan autos a la velocidad de un rayo con bocinas “tumbacoco”. Cada cual escucha lo suyo, así sea una salsa, dentro de su auto o casa, sin proclamar al mundo su gusto musical. Aquí no hay mahones tres tallas más pequeñas ,la manicura no consiste en garras con diseñitos, si no en uñas cortas de un solo color y los pinches y los dubis han sido eliminados, tal parece, por ordenanza municipal. En el 00966, las chanclas metedeo no son de cuero, son de goma y se llaman “flip-flops”. Como dice el esposo uruguayo de una antigua compañera de trabajo, en este exclusivo enclave de mi ciudad, todo parece distinto al resto de Puerto Rico. Es el efecto burbuja, la cual se rompe, al menor asomo a la realidad cotidiana, una vez fuera de los confines del 00966. Es entonces, que tengo que ajustarme a otro esquema de reglas…………

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    gaby said,

    …y que se entienda tambien que ese codigo postal es bendecido por una Agencia Federal ( el “Correo”)…asi pues…wel tio Sam tambien valida la separacion de las realidades poblerinas…y las de Guaynabo City, Inc…

    Gran humor, picardia, y…realidades en su escrito, Sra. guaynabocitymom…es escritora natural y geneticamente bendecida para crear…continue escribiendo…pero se que hay una “obra enormemente maestra” esperando la ventana de sus escritos…Pa’lante, Boricua!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: