Ser o No Ser

Dicen que la abuela de mi esposo cargaba una pistola en su cartera cuando acompañaba al bisabuelo de mis hijos, un destacado líder obrero , a mítines políticos por toda la Isla. Y no era precisamente por que viviera en un Puerto Rico arropado por el crimen. En la época en la que Doña Carmen y Don Lino caminaban por los pueblos y campos del país no existía la criminalidad rampante que hoy nos obliga a vivir encerrados en urbanizaciones de acceso- diz que-controlado y armados hasta los dientes. Ciertamente, eran otros tiempos, no solo en asuntos de criminalidad. Era una época en la que se podían contar las mujeres que trabajaban fuera del hogar. El ser una mujer casada implicaba quedarse en casa a cuidar del esposo y la prole de la cual uno se llenaría con el pasar del tiempo. Pero sabiamente Doña Carmen supo insertarse de alguna manera en la faena pública de su esposo y salir del hogar. Eso si siempre cargaba con sus hijos e hijas a todas las actividades, según mi suegra, quien a su vez fue una de las primeras mujeres gerentes en la industria de la banca puertorriqueña.
Por eso cuando mi pequeñín recientemente me pregunto “Mama, por que no te quedas en casa y eres ama de casa” tuve que pensar en mi suegra y su suegra. Mi madre y mis dos abuelas fueron amas de casa, por lo que no tengo pedigree….de esposa trabajadora. Ciertamente envidio a mis ex compañeras de universidad que día a día llevan a sus chicos al colegio con una expresión serena en sus rostros, vestidas en ropa de ejercicios y mas envidia me da cuando las veo corriendo Ramírez de Arellano arriba y abajo mientras yo voy en el teléfono tratando de ganar tiempo antes de llegar a mi oficina a resolver sabe que Dios que descabellada situación. Confieso que hay días que he querido ser ama de casa y quedarme en casa como esposa de hace cinco décadas atrás. Pero hay otros en los cuales la satisfacción de ver la portada de un periódico, escuchar una noticia en radio, esperar el noticiario de las 11 de la noche casi con palillos en los parpados para ver la historia de la noche, son mayor que mi deseo de quedarme en casa a ver el mundo pasar. En otras ocasiones, dar una charla o conferencia y proveer respuestas a las preguntas de los estudiantes me da el aliento para seguir adelante. Tengo el privilegio de enseñarles a cuidar y amar el planeta. Menuda tarea en un país donde se destruye lo verde y la educación ambiental todavía no forma parte del currículo escolar formal.
Ser o no ser, esa es la cuestión. “To be or not to be…” como escribió Shakespeare “a housewife…” añado yo. Creo que me hare esta pregunta por el resto de la infancia y adolescencia de mis hijos pequeños. Es duro levantarse todos los días temprano y enfrentar las batallas de la vida con gracia y dignidad para llegar extenuada a trabajar en el hogar. Pero en la vida no se puede tener todo lo que uno desea sin algún sacrificio. Hay mujeres que han sacrificado una carrera profesional por estar en la casa viendo a sus hijos crecer. Tal vez yo he sacrificado momentos importantes en la vida de mis hijos, pero les he ensenado el valor del trabajo y de contribuir a la sociedad con los talentos y herramientas que Dios nos brinda.

3 comentarios so far »

  1. 1

    gaby said,

    Un saludo, guaynabocity mom! tanto tiempo! Espero este todo bien en su diario ocurrir, y que su tiempo de verano haya sido uno lleno de alegrias.

    Creo que el sacrificio que describes en el escrito es uno bien personal, y aunque leo un balance ya existe en su decision de ser una “working mom”…tambien “leo” un chin de esas peque~as voces que se nos meten en la mente y siembran la duda de la “culpabilidad”.

    De ser asi le digo…adelante siempre con su decision, pues el ejemplo que le brindas a tus hijos es aprendizaje que llevaran de por vida…y que ya estoy seguro los enaltece como seres pensantes y que aprecian y adoran el tiempo con “mama” cuando lo planificas asi dentro del balance necesario que vives para ser una profesional de total merito propio…y la “mejor mama de Guaynabocity”…aquella que puede disfrutar el reto de dejar su marca valorizante en la sociedad…y tambien el “quality time” que estoy seguro tiene usted con sus bebos…

    Como decia un “rojo” en mis a~os mas joven…” pa encimaaaaaaa”…

    Gaby

    • 2

      Gaby: Ciertamente hay voces que se cuelan todos los días tratando de desviarnos de nuestro camino ya seleccionado y tratan de sembrarnos las culpabilidad. Gracias a Dios tengo una suegra MARAVILLOSA, que me ha enseñado a navegar las turbulentas aguas de ser una madre trabajadora por elección. Digo por elección por que a mi media naranja le parecería fenomenal que me quedara en la casa. Pero tengo una carrera profesional, no un trabajo. Amo lo que hago el 90% del tiempo y cuento con magníficos beneficios en mi labor asalariada. Admiro a mujeres que han sacrificado sueños profesionales por estar en casa. Ser madre está de madre!!!!!

  2. 3

    gaby said,

    Hola, guaynabocitymom! Saludos! Espero que la tormenta no le haya molestado mucho. pero siempre hya un grado de sentir que es un fieston…somos la changa los “puertorros”…no importando nuestra direccion en la isla 🙂 No se moje!

    Lo de ” ser madre esta de madre” es cierto y sabio; pero imaginese si fuese “un fly al pitcher,” algo asi como un “waterdown version of glory”…eso causaria un desbalance real y mitico en el cosmo. Pues algo tan maravillosamente maravilloso como es la divinidad sublime, intensamente llena de emociones, y misticamente simbolica de todo lo que es vida en este universo…dejaria de ser el andiamaje de asencion en esta casta humana tan compleja que heredamos en la creacion.

    Asi pues…”hay de todo en la vi~a del Se~nor”; y su mision de profesional y madre…con un chin de tantas otras cosas…esposa, escritora, amiga, consejera, college friend, hermana, prima…mujer… es una que obviamente le hace que sea “completa”…:)

    Take time to “smell the roses”…:)

    Gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

