Grito


La sequía que azota de forma implacable los países del este de Africa cobra cada día más vidas. Mientras en Puerto Rico nos diluímos en asuntos de poca trasendencia y exceso de visibilidad como toques de queda y el voto senatorial electrónico-para eliminar los gritos-, al otro lado del océano padres y madres tienen que enfrentar, con un grito silente, la dolorosa encrucijada de escoger a que hijos alimentan y a cuales dejarán abandonados, ya moribundos, en su peregrinaje en busca de agua, comida y ayuda humanitaria. Desde el año 2010 los países que componen el denominado “Cuerno de Africa” viven la peor sequía en los últimos 60 años en este continente. El problema no solo ha sido la carencia de agua, si no el que esta a su vez afectado toda la cadena alimenticia desencadenando una calamidad. Se estima que más de 11 millones de personas necesitan ayuda alimentaria y 800,000 morirán de hambre, entre estos niños, como consecuencia de esta catástrofe.
El problema en Africa es sumamente complejo. No es solamente la sequía, si no que comprende otros factores sociales, políticos y económicos. Sin embargo, la sequía ha dejado al relieve la vulnerabilidad de los más pobres al cambio climático. Sequías prolongadas y aumento en temperaturas, tal y como ha sucedido en Africa, son indicadores del cambio climático. No tan lejos de nuestras playas, el estado de Texas experimenta una sequía extrema que amenaza cabezas de ganado y con esto el acceso a carne de ganado vacuno. Esta sequía es la peor desde 1925 en ese estado. La comunidad científica atribuye ambas sequías al fenómeno de La Niña, estrechamente vinculado al cambio climático, y el cual también nos ha dejado en Puerto Rico con varias pulgadas de lluvia de más desde el verano del 2010.
¿La lección? Todos tenemos que tomar acción urgente. Educar a nuestros hijos sobre la conservación de nuestros recursos naturales y fomentar prácticas para cuidar el planeta nos toca a todos. La madre tierra pide a gritos nuestro cuidado. No estamos exentos de vivir una situación extrema como la que vive Africa oriental hoy día.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    gaby said,

    Hola, guaynabocitymom! Aqui leyendo sus escritos hoy. Gracias por esos compartires. Le indico que la imagen que llego a mi estrecha y torturada mente 🙂 con lo del “grito silente”…me causo un detener y ponderar…pues creo es algo tan real, que la imagen poetica que causa…se queda enana ante el impacto de esa realidad.

    Opino vivimos en realidades multiples…cada una mas acomodaticia que la otra; y la realidad de que un sufrimiento sea tan profundo…que se convierta en balsamo tambien…no se sabe si se vive…si no se sufre? HQJ! Y se desespera el “alma” por algo que es casi imposible de solucionar? ya lo dije…HQJ! 🙂

    Pero en este caso de los recurzos naturales…lo triste es que si podemos hacer algo…y la mayoria de las veces…se diluye en politiqueria… lo que sera herencia de perdida y “dolor” para nuestros hijos…el tener que vivir dentro de un legado sucio, contaminado, limitado, escaceante, donde el nuevo oro liquido no sera el petroleo…pero si el agua…y solo como un ejemplo…pues hay miles…

    En la educacion, ahi donde debe de comenzar la formacion para el respeto del ambiente, no hay espinazo para un curriculo verde mandatorio…y mucho menos, uno con obligado servico comunitario para los estudinates y sus padres…para de esa manera “ver” el desastre que hay…pero quizas todavia a tiempo de solucionar y detenerlo.

    Y si continuo, me trepo en tarima; no sabe usted la frustracion que tambien soporto al ejercer mi profesion, y ver que aquellos a mi cargo se oponen a una integracion de lecciones que tengan “dientes afilados” en demostrar y usar la susodicha y fea data de que nos estamos acabando en un fraticidio ambientalista…son mi gran minoria de empleados los que buscan unir los recurzos en la comunidad y agencias para asi educar a nuestros estudiantes…si le cuento mas…no me cree…

    Pero dentro de los parametros de mi “autoridad” (cada dia es menos, pues los jefes bajo los cuales vivo son ciegos en tierra de tuertos-HQJ!), hago un chin cada dia…los chicos me ven reciclando, me voy con ellos a recoger los worksheets que han ” killed one more tree”…y los llevamos a los centros para su rehuso, etc…y mi peque~o sue~o es tener mi propia escuela ( peque~a y privada, lejos de la escreta burocratica del “estado mayor”) y que funcione bajo un curriculo verde total…e integrado al pensamiento critico…algun dia….y asi mi “grito silente” se escuchara y dira…”por fin, ca-ra-jo, dejo un peque~o legado”

    Looking forward to your next posting! Gracias, siempre…siga “faja en su temple”

    gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: