Plástica

La respuesta a mi blog “Edad” ha sido increíble. Desde comentarios hasta el alto número de visitas a mi “site”, pasando por un debate en el “lunch room” de mi oficina sobre el blog y el tema, ese es el saldo de mi última entrada. Pero más allá del debate en la hora de almuerzo- el que hizo que mi compañero geólogo David saliera corriendo del lado de José V. antes que una de las chicas le lanzara con lo primero que encontrase y David fuera un “casualty” de mi blog- fueron muchos los argumentos discutidos en el almuerzo que me hicieron pensar más en el escabroso tema de la edad y la belleza. Estas dos no van tomadas de la mano y dependen de la estrata social y el marco referencial en el que hayamos sido criados. Tomemos el ejemplo de una conocida modelo de televisión (que no es Maripily). Esta chica se convirtió en madre recientemente y antes que su hija cumpliera los seis meses ella ya se había chupado cuanto rollo, chicho y grasita con una lipo. Para ella, las nuevas dimensiones de su cuerpo, no son marcas de orgullo por haber engrendrado una vida. Son algo que rechaza dada su vanidad y narcisismo. Lo peor del caso: Lo anuncia a viva voz en cuanta revista de farándula hay en nuestro país!!!!!
En otros círculos sociales, la cirugía plástica es tomada como algo discreto. No se discute, no se anuncia. Al contrario, se disfraza en carnes escasas que sudan diariamente en un gimnasio. Eso pasa en mi comarca guaynabeña. Hace algunas semanas compartía con mi esposo en la actividad de la mentada foto que dio paso a mi entrada anterior. Allí una cuarentona rayando en cincuentona exhibía su cuerpazo en una diminuta minifalda. La susodicha se veía más joven que su hija veinteañera al tiempo que llamaba la atención con su escasa ropa. El esposo de la susodicha reseñada dama de sociedad la abrazaba para las fotos como diciendo “Miren a mi esposita, está BUENISIMA”. Ciertamente, hay hombres que les gusta que miren a sus esposas y más si ellos han costeado el cuerpo de sus sueños (los de él….y tal vez los de ella). Pero su discreción a la hora de abordar el asunto contrasta con el esplayamiento de algunas figuras públicas. Ellas y ellos admiten cirugías a tutiplén como si fuese algo normal. Es por eso que la belleza estereotipada puede afectar la psiquis de muchas mujeres, jóvenes y niñas. Mientras en algunos lugares ciertas modelos televisivas son el epítome de la belleza en el universo referencial masculino, en otros no son más que vulgares exhibicionistas. La exhibición depende de donde ocurra….
Luego del mentado debate-y como para hacerme reflexionar aún más- me topé con una nota de una amiga en Facebook. La amiga es una conocidísima reportera televisiva y ex deportista. Ella ha sido motivo de muchas burlas por su sobrepeso, una enfermedad y otras cosas más. Precisamente se andaba “venteando” en Facebook. Entre las cosas que destacaba su nota era que la gente en la calle se burla de su sobrepeso, cuando ella corre, hace ejercicios todos los días y se siente bien. A mi juicio la amiga posee una cara espectacularmente hermosa, una melena de cabello que muchas quisieran tener y una personalidad arrolladora, aparte de ser una mujer comprometida con la sociedad. Pero no, ella ha caído víctima de lo negativo. El público quiere ver Barbies y muñecas plásticas en los noticiarios. Le escribí un comentario que dice “Querida fulanita: Admiro tu fortaleza y tu valentía. Pusiste ciertos temas en los mapas de los noticiarios. Fuiste la pionera. Eres una mujer hermosa (olvídate de las libras) que contribuye a un mejor país. Te ‘tripeas” tu misma con tu fabuloso sentido del humor, el que muchos carecen y otros envidian.”
Ella-mi amiga la reportera- es el ejemplo que quiero tengan mis hijas, no una chica plástica de esas que van por ahí en las calles de mi pueblo o las que exhiben sus cuerpos adulterados en cuanta revista de farándula y periódico amarillo se pueda encontrar en el estante de una tienda.

6 comentarios so far »

  1. 1

    Que conste, sali corriendo porque me di cuenta de la barbaridad que dijo mi compañero y cuando vi las caras de las chicas, dije…”Mejor me muevo antes de que me entierren los tacones en la cabeza por culpa de Jose”

    David (el geólogo casi víctima)

  2. 2

    David: Tu cara era digna de una foto para mi blog y para que tu esposa la viera! Realmente la discusion me dio mucho “food for thought”

  3. 3

    gaby said,

    Saludos,guaynabocitymom…creo que para muchos hombres, una “esposita trofeo” es algo que llena el ego…y puede tambien vaciar el presupuesto…pero…’different strokes for different folks’ dice una cancion mas cercana a mi grupo de edad…que al suyo; pero mensaje universal sobre-simplificado…pero real…presenta; asi pues, repito-arriba todo esfuerzo de las feminas boricuas por mantenerse bellas y jovenes…arriba los quirofanos chic y los tratamientos glamour…arriba las peque~as cicatrices que esconden secretos ariba y abajo el Camino Alejandrino, UrbTorrimar, la Martinez Nadal…y que se sigan multiplicando las fortunas en la Milla de Oro y UBS para que este segmento medico de la economia maconda se mantenga saludable… 🙂

    Pero…no hay nada como una bella boricua…y todas son BELLAS…en su decada numero cuatro…y no hay mas na…

    gaby

  4. 4

    Por algo hemos tenido incontables reinas de belleza y actrices hermosas. Creo que por encima de todo la mujer boricua se cuida mucho. Sea por vanidad, amor propio o complacer el esposo….lo cierto es que nuestra mezcla genetica de europeo, taino y africano nos ha dado un ADN envidiable! Nuestro cuerpo es el templo del espiritu por eso hay que cuidarlo!

  5. 5

    Se me paso anadir que adicional a la belleza externa con la que Dios ha bendecido a las feminas boricuas, un intelecto bien cultivado, junto al sentido del humor que nos caracteriza como pueblo, proveen para una combinacion explosiva!!!!

  6. 6

    gaby said,

    ………yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy…………..PUNTO!!!!!!!!!!!!!!!
    🙂

    Amen!

    Arriba las explosividad de las boricuas…aunque me haya tocado un par de “golpecitos” en el pasado…poeticamente hablando, claro esta….

    Feliz Domingo, guaynabocitymom…

    gaby…

    PD…jummm? “eplosivas, huh” ? 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

