Carga


“Tienes que bajar tu carga de trabajo y compromisos”….así de simple me lo puso la reumatóloga. ¿Cómo lo hago?….NO HAY FORMA” le contesté. Y es que no es la primera en decírmelo. Tanto mi fisiatra como mi doctora de cabecera pasando por la psicóloga…tooooooodas coinciden en que hago mucho y mi salud está sufriendo. Hace tres años tuve un desgaste físico y me mandaron dos días a mirar el techo. Tengo el “síndrome de madre profesional”, según todas ellas. ¿Hello, cual es la cura? ¿Una criada, un mayordomo, una institutriz y un chofer? Si por que si aparte del trabajo que desempeño en mis funciones profesionales fuese a describir mis cuatro títulos adicionales, serían esos: sirvienta, coordinadora y asistente administrativa casera, tutora y conductora oficial del taxi de mamá. Es en esos momentos que mi espalda no da para más y mi falta de sueño me agobia que me hago la siguiente pregunta : “¿A quién carajos se le ocurrió la liberación femenina?” Si por que antes, la mujer se quedaba en el hogar y a eso se dedicaba y punto. Aunque no reniego del trabajo del hogar, es lo suficientemente agotador y agobiante como para encima tener que salir a trabajar bien vestida, perfumada y pintarrajeada a la calle. O viceversa……y llegar a la casa al “segundo turno” como suelo llamarle.
Recuerdo los cuentos de hada de mi infancia. Nunca leí uno en que la protagonista fuera empleada de una empresa o vicepresidenta de una corporación, mucho menos divorciada o madre soltera. Menísimo que tuviese que quemarse las pestañas para dividir las cuentas por igual con su pareja. Lo cierto es que la adoctrinación temprana que promueve el sistema social en la que la mujer/chica solo se ocupa de ser hermosa, vestir bonito y hacer tareas del hogar como coser (Bella Durmiente), restregar pisos (Cenicienta), hacer mandados (Caperucita) contrasta con la realidad que nos topamos una vez entramos a la adolescencia. De BlancaNieves no hablo por que esa bandida tenía siete enanos que la ayudaban. Yo quisiera tener solo uno, a ver si mi carga es menos pesada.
Lo cierto es que las que nacimos luego de la revolución femenina tenemos que estudiar, no solo para convertirnos en seres pensantes, si no por que tenemos que estar hombro a hombro con el sexo opuesto en el mundo laboral y todo esto sin recibir mejor paga. Ahora que en la televisión norteamericana han tomado auge las series ambientadas en los años 1960’s como Mad Men y Pan Am, es curioso ver el rol de la mujer en el mundo laboral en esa época pre liberación femenina. Las que trabajaban lo hacían por gusto y a veces se buscaban 20 líos y se enemistaban con los padres o los novios que las querían en la casa. Yo felíz hubiese sido viviendo en esa época en la que el hombre estaba obligado a proveer y punto. Claro, tuvo que llegar alguna quema faldas y brassiere a joderle la existencia a una nueva generación de mujeres y a “liberar” a los hombres de llevar la carga del sustento del hogar. Sí por que lo de “femenina” es un eufemismo. Ahora somos las mujeres las que tenemos mayor incidencia de padecer de enfermedades cardíacas, todas relacionadas al estrés. Total, la gran mayoría de mujeres que conformaron la consabida liberación tienen que estar retiradas, viviendo felices y nosotras las herederas del movimiento chavás a más no poder haciendo actos de malabarismo entre el hogar, los chicos y la oficina.
Todavía ando pensando en cómo bajo mi pesada carga de trabajo…..no hay un hada madrina que venga a traerme una solución en forma de un sirviente/chofer/cocinero ni a curarme del “síndrome de la madre profesional”. Mientras tanto sigo trabajando en como bajar mi “carga de electricidad” que me tiene trabajando como una esclava de sol a sol, dentro y fuera del hogar, gracias al ajuste por combustible de la AEE que sospecho es más alto solo por vivir en Guaynabo City….

3 comentarios so far »

  1. 1

    Pues estoy de acuerdo con todos tus doctores, receurda que cuando uno se va de este mundo, te lloran, te extrañan, pero la vida continúa. Yo, aunque no soy un hada madrina te doy los siguientes consejos: 1) piensa primero en ti; 2) continúa pensando en ti; 3) te tienes que sentar con todos en tu casa y establecer una lista de todo lo que tu haces y como se van a repartir ahora las tareas; 4) hacer la misma lista para tu trabajo y ver las PRIORIDADES y cuales son meramente tonterias de último minuto. Si nada funciona, saca un día, ve para un spa, y veras que life goes on..

    • 2

      Lourdes, he hecho de todo, pero nada funciona. Hasta el spa!!!! Lo que me funcionaria seria dejar el trabajo en la oficina…..sin el cual muero, por que yo adoro lo que hago. Realmente la liberacion no fue femenina si no masculina. Puso mas trabajo sobre nuestros hombros y libero a los hombres de las responsabilidades de antano. Aunque suene arcaico, antes era mas balanceada la cosa. Ahora todas vivimos el mito de la SuperMujer!!!!!!

  2. 3

    gaby said,

    Jummm? A ver, guaynabocitymom…leo un chin de HQJ en este escrito y la respuesta a Ms. Lourdes? No-no-no…noooo puede serrrrrrrrr!!!!!!!!!!!
    Ayuda!!!!!!!!!!!! No lo creo……..aaaayyyyyyyyyyyyyyy……… 🙂

    Perooooooooo…….el balance existe solo en nuestras mentes…y si no me cree este “gaby-nismo”..preguntele al primer compa. de su oficina…y cuando este escuche su pregunta si el prefiere una supermujer, liberada, con zapatos de tacos flat…o una en casita esperandole para escuchar el ” hi, honey…I’m home” luego de varias paradas con los panas rumbo al abode…la respuesta le pondra en shock renovado…y luego de enviarle al carajete ( con cari~o y respeto, claro esta)…veras que como le comente antes, “the best is yet to come”…meaning? Su maravillosamente maravillosa cuarta decada, su primer libro publicado, sus bebos crecidos y out the door to life…y usted con su mate…and…todo estara igual en guaynabocity…menos el ajuste por combustible…que sera aun mas alto…no matter if you burn -out or not…

    Asi pues…siga ahi…superguaynabocitymom…y recuerde…no es lo mismo llamarlo…que verlo venir… 🙂 you play in the big leagues…no lo olvide…

    Un abrazo en amistad y mejores deseos para un quick trip al spa…y well earned chilling and pampering…

    gaby…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

