Supermujer

Superwoman. Con esta palabra me describe mi madre cada vez que estoy con el agua al cuello “Es que te crees superwoman” Ciertamente no lo utiliza como un halago si no como un calificativo para describir mi cargada agenda la cual yo intento complicarme más con miles de compromisos. No es que no sepa decir que no, es que cuando se pretende vivir la vida al máximo, no hay compromiso pequeño ni causa que no amerite mi atención. A eso le sumo el trabajo y la crianza de cuatro niños y la receta es algo que no toda mujer puede sobrellevar. “The Superwoman does it again” comentó mi amiga Lourdes en mi pagina de Facebook cuando hace varias semanas celebraba con orgullo la obtención de mi licencia como instructor de ciclismo. “¿A qué hora vas a dar clases?” me pregunto mi madre “¿Dormida???”……
El ano pasado mientras asistía a la escuela para padres del colegio de mis hijos, escuche a una jovencísima madre quejarse de su “ajetreada” vida con una hija preescolar. Ella vivía en casa de sus padres, según conto, pues era madre soltera. Su madre le ayudaba con la niña y su mayor agobio resultaba ser el que la niña no se quería levantar para ir al colegio. “Estructura” le dije y me miro con cara de “mira esta que presentá”….”A tu hija le hace falta estructura” le volví a comentar. Y es que la estructura y la habilidad de hacer múltiples tareas es el secreto de una “Supermujer”. Las “supermujeres: existen en todos los niveles sociales y educativos. Conozco “supermujeres” madres de un solo hijo, como las conozco con cuatro. Casada, solteras, divorciadas, profesionales, amas de casa, todas comparten un elemento en común: son unas fajonas de primer orden y le dan el pecho a cualquier situación adversa. Hacen de sus estudios una profesión y de su trabajo una carrera profesional. Los hijos y el matrimonio no son impedimento para lograr sus metas y sueños. Y si deciden dedicarle tiempo a algo, nunca lo hacen a medias. Nos deslizamos de una cosa a otra ordenadamente, como quien cambia de zapato o de sombrero, para asumir una multiplicidad de roles con la agilidad de una acrobata.
En días recientes me encontraba en el “baby shower” de mi queridísima amiga Cristina. Cristina…. esa si es bárbara. Con su último barrigón no se ha estado quieta. Trabaja, brinca, salta y tiene una energía desbordante. Tanta que hasta mi marido, acostumbrado a mi torbellino energético, nunca me vio tan activa durante los embarazos y esta maravillado que exista alguien más “hyper” que yo…..Yo espero le dure por que no está fácil sobrellevar amanecidas nueve años después de haber parido por última vez. Eso lo aprendí a la mala durante mi último parto. Pero eso es tema de otro blog….Resulta que en el “baby shower” de Cristina nos dimos cita un grupo de amigas. Todas compartimos un elemento en común: nos paseamos en el bando de las “supermujeres” . Escuchando los cuentos de mis amigas me quedo muda (algo raro en mí). Porque si yo pensaba que tenía una energía inusual o como dirían los que me conocen que soy el clon del conejito de Energizer, me desayuno un 220 o como peor aún como mi psicóloga que un día me comentó “Solo conozco tres o cuatro personas con tu nivel de energía” , solo tengo que mirar para el lado. Pero esta vida de “superwoman wannabe” o “supermamá” tiene consecuencias: Me quedo dormida antes de las 10pm en cualquier sitio y hay semanas que tengo que la batería en “low”. Mi amiga Yelitza comentaba sobre sus recientes quebrantos de salud-ocasionados según yo por falta de descanso, un burro diciéndole orejón a otro-. Luego de escucharla le dije “Por que no te tomas unas vacaciones tu sola?” “Lo mismo me dijo mi comadre” me comento….claro….”Sera porque tu comadre es mi psicóloga”……

8 comentarios so far »

  1. 1

    Mila Ferrer said,

    Ayyy Brenda, me has hecho reír. Somos muchas las Superwoman que día a día como acto de malabarismo logramos sobrevivir otro día. Un abrazo!

  2. 2

    Tú si eres otra “superwoman”!!!!! Cada día es un acto de fé, malabarismo y cuando la batería anda en “low” es peor!!!!

  3. 3

    gaby said,

    Hola, guaynabocitymom…un saludo nuevamente; que siga usted siempre peposa y en buena fe contribuyendo su todo por todos…y todo lo demas…

    Continuo…en algun momento de esos que llamas “low battery days”…recoga sus motetes minimos necesarios…busque a otra superwoman que le cuide sus bebos unos tres dias…y en la juyilanga se me va a cualquier sito donde no le reconozcan…y pondere…” soy feliz…estoy en plenitud satisfecha con mi rol de juana de arco…soy mujer primero para mi…o estoy hasta en los bautizos de mu~ecas por llenar agendas y algun…vacio…”

    Y como le decia yo al amor de mi vida cuando todavia me amaba…”No man or woman is an island”..por un tiempito…sea creativamente “egoista”…en nombre del balance…”no se queme”

    …y ese libro?

    Se me cuida mucho siempre, guaynabocitymom…recuerde…”mujer primero”…

    gaby

  4. 4

    Gaby: Creo que escribir un blog me ha dado la soltura que necesitaba para escribir en mi idioma. Sorpresivamente, escribo mejor en ingles!!!! De otra parte, he podido aprender a observar, necesario para un escritor.
    No descarto que mi libro se llame algo asi como “Las aventuras de Guaynabocity Mom”!!!!!

    Se que tengo muchiiiiiiiisima energia. Y soy la primera en reconocer que cuando no la tengo, no estoy bien. Pero todo es posible gracias al amor de mi vida y el hombre maravilloso con el que comparto mis dias. Es el primmero en decirme que “eche pa’lante. Es el motor detras de muchas cosas. Su apoyo es vital para todo lo que realizo. Y precisamente eso me enamoro de el. El que respetara mi carrera y mis anhelos. El libro vendra!!!!!

  5. 5

    gaby said,

    Saludos, guaynabocitymom! Que siempre sigfa en esa dich ay apoyo de su gran amor. Eso bendicion es. AMEN! 🙂

    No entendi su comentario sobre escribir en “English” mejor que en espa~ol, pues su claridad y mensaje/picardia plasma sus escrtios en la lengua de la ” madre Tierra”…’palante! Si en algun momento decide publicar en ingles…seran de igual calidad y profundidad de observacion! Con gusto se las “proofread” 🙂

    Mensaje recibido…:) Y que el libro venga…antes que algun “sindrome tipo CCC / Torrimar / cuarta decada”…impacte… 🙂

    Su proximo posting? Que venga….pronto…

    gaby

  6. 6

    Gaby: Lo que pasa es que escribo muy bien en ingles. Fui educada en una universidad norteamericana y aparte uno de mis profesores fue ganador del Premio Pulitzer. Mi maestro de edicion de noticias y redaccion, de quien aprendi, a quien quise mucho y con mucho pesar tuve que escribir su esquela. Tengo mucha practica en “el dificil” y se me facilita-sorprendentemente-el escribir en ingles.

    Es cuestion de tiempo….la publicacion de un libro vendra eventualmente. No se en que idioma, pero lo hare!

  7. 7

    venus1024 said,

    Saludos, guaynabocitymom! Bueno…cuando llegue ese libro…hare lo imposible para estar en el lanzamieno y press conference…y de una vez disfruto de las muchisisisisimas ” superwomen” y “chicas” guaynabocity / CCC / MD / Torrimar”… 🙂 que alli estaran… “diabetico…quieres dulce?”…ja-ja…solo bromeo en respeto 🙂

    Curioso que consideres el ingles como el mas fuerte idioma en el cual escribes, pues…de nuevo…su espa~ol al escribir es claro, preciso, picaro, y ” hookea a el lector”….si en algun momento hay la confianza como para usted compartir un ejemplo de sus escritos en ingles..seria un honor y placer leerlo…entonces yo le envio uno mio…y cuando tenga tiempo ( a ver…como para X-mas 2012? ja-ja ) me lo ” critica” y ofrece sugerencias / coaching para redactarlo mejor? Bueno…algo asi como un “blogeado e-copy reading club” 🙂 HQJ! 🙂 Pero en serio…me gustaria ” be my own judge” de su creencia que me comunica…espa~ol vs. English writing mastery…creo es usted completamente bilingue formalmente…no creo la lengua…digo…idioma…la limite…:)

    De nuevo…siga cuidandose, ” chica guaynabezca de las cuatro decadas”… 🙂 y recuerde ” no man or woman is an island ” …suavecito…no se vaya a “burn-out”…

    gaby

    arcangelgaby1112@gmail.com

    …por eso de si decide que puede compartir un escrito en ingles… 🙂

  8. 8

    gaby said,

    P.D. – disculpe, guaynabocitymom…el intercambio anterior incluyo un antiguo “nick” / pen name…es gaby…
    🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

