Champu

¿Qué “shampoo” usas? Así de sopetón me pregunto la mamá de una amiga de mi hija, que es distribuidora de productos de estilismo y a cuya hija le celebrábamos su noveno onomástico, cuando le pedí un consejo sobre cómo aplicar un producto que recién le había descubierto en la bolsa de regalo que llevaba mi hija luego de un cumpleaños tipo “spa” para chiquitinas. Antes que pudiese contestar mi hija intervino con un “VO5!”. La contestación fue algo muy complicado de nombres y marcas, pero algo me quedó claro: Utilizo un champú barato que no aporta un gramo de proteína a mi cabellera. ¿Será que mi cabellera necesita una dieta? Cualquiera que sea la respuesta-y no la tiene Mirta de Perales como decía el jingle de su anuncio- todavía no entiendo cual es el asunto con ponerle proteínas, algas y aceites al cabello. Dado que mi chiquita y yo poseemos la misma cabellera fina y rizada, propensa a días de cabello no tan perfecto aunque muchos admiren nuestras greñas, tiendo a comprar los mismos productos para ambas. Varios días después, le confesé mis preocupaciones a mi amiga Cristina. “Voy y vengo de champús, pero si no tengo el VO5 en mi baño, siento que me falta algo. Es psicológico. Era el que mi abuela paterna utilizaba”.
Desde que tengo uso de razón mi abuela utilizaba el champú VO5 por razones puramente practicas:era el más barato en la farmacia. Abuelita era el tipo de persona que no desperdiciaba un céntimo. Esa botella de forma sinuosa y poco común me acompaño en el baño del hospedaje de Rio Piedras, en el de su casa de Naguabo y posteriormente en la de Cayey. Con ese champú me lavo la cabeza infinidad de veces mientras era una niña. Su aroma me calmaba aunque me ardiera en los ojos. Su favorito era el de Balsam y Proteína, que ahora se llama normal y cuyo aroma cambio hace dos o tres anos, mas no su color y la forma de la botella. Recuerdo abrir la cortina del baño de la casa de Naguabo, solo para revisar si tenía mi champú a la mano, fuese a quedarme con ella o no.
Mi affaire con el champús no empieza ni termina con el VO5. Recuerdo los champús de Clairol que usaban mis primas gemelas mientras crecíamos. Su padre-y mi padrino-trabajaba allá para los anos 70’s en la Clairol y el suplido de productos de cabello era generoso. El aroma de Gee Your Hair Smells Terrific y Herbal de Clairol eran mis favoritos. Me encantaba que mis primas me lavaran el cabello y luego me pasaran el secador. Luego en mi adolescencia comencé una relación de amor con el champú de la marca Finesse, cuyo anuncio televisivo era el de una chica con cabello tan rizado como el mío y de un color muy similar. Mis amigas de la academia de señoritas donde estudiaba pasaban horas muertas estirando mis rizos estilo tirabuzón, para comprobar si era verdad lo que reclamaba el anuncio. Ya en los años de universidad, desarrolle un gran amor por el olor a menta en el champú que se acentuó durante mi último embarazo y ha ido y ha venido. Pero nunca me ha faltado mi botella de VO5…
La botella de color ámbar nunca me ha faltado en las ultimas dos décadas. Siempre presente en mi baño. En Estados Unidos, en Puerto Rico, a través de dos matrimonios. Tengo un apego increíble con ella. Me trae gratas memorias de la infancia. Es mi anclaje en días pesados. Verla en el baño me recuerda que no importa cómo me trate la vida o lo que esté pasando todo estará mejor, como cuando mi abuela me lavaba el cabello.

1 Response so far »

  1. 1

    gaby said,

    Saludos, guaynabocitymom! Dando un vuelton rapido por mi e-mail…espero que su THANKSGIVING haya sido uno lleno de gozos y abundancias.

    🙂

    gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

