Marie Antoinette

Hay un proverbio que data de mediados del siglo 19 que dice que la “historia se repite a sí misma” o en el idioma anglosajón “History repeats itself”. Si la historia es el estudio de la conducta humana a través del tiempo y el proverbio es cierto, al Legislador José Luis Rivera Guerra le espera un final como el de María Antonieta, la Reina de Francia. Al igual que Rivera Guerra, María Antonieta fue un personaje ruin-carente de inteligencia, pero lista, segúnlos libros de historia-que ignoró la miseria del pueblo. “Quil’s mangent de la brioche” (Dejénlos que coman bizcocho) gritó ella a los cuatro vientos al pueblo francés mientras eran víctima de una hambruna y muchos no tenían ni para comprar pan. Igual que este personaje político-de cuna no tan prestigiosa como la de María Antonieta-que hace y deshace robándose agua y luz, construyendo sin permisos y no pagando contribuciones sobre su propiedad, mientras Juan del Pueblo hace malabares mensuales para pagar las utilidades y espera largas horas para sacar un permiso. Si de sudar la gota gorda se trata, Rivera Guerra no sabe nada, pues se ha estado agenciando de un salario pagado por el pueblo al igual que de un auto, chofer y dietas . Para colmo, ahora los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica y los de Acueductos pagamos en el famoso “ajuste por combustible” el aire acondicionado con el que duerme este señor y el agua de la piscina en la que se baña en su casa. La indignación que siente el pueblo es tan fuerte como para exigir su renuncia inmediata. Sin embargo, las altas esferas han decidido darle el “toallazo” y castigarle quitándole privilegios tal como promueve la psicológía de pacotilla con un niño malcriado y desobediente. Rivera Guerra no es un niño, aunque sí malcriado, desobediente y prepotente como María Antonieta, quien dicho sea de paso contribuyó al descrédito de la monaquía tal como Rivera Guerra contribuye al descrédito de su partido político.
Eventualmente, la Revolución Rrancesa dió paso a la caída estrepitosa de la monarquía. El Rey Luis XVI fue enviado a prisión y posteriormente ejecutado. Su esposa María Antonieta, fue encerrada en una celda, sin luz, ni aire y fuertemente custodiada por guardias. Durante el proceso en el cual fue enjuiciada, esta proclamó a los cuatro vientos- cual Rivera Guerra de la vida- su inocencia ya que los supuestos cargos estaban falsamente infundados en rumores propagados por los rebeldes. En el caso de Rivera Guerra fueron traídos por un reportaje de una revista de farándula en la que ostentaba de su escultural cuerpo exhibido en traje de baño en la piscina llena del agua que todos pagamos. Al escuchar a Rivera Guerra enjugar sus lágrimas y defenderse como gato boca arriba, no pude dejar de recordar a la Reina quien intentó defenderse con sus últimos restos de dignidad justificando así su conducta codiciosa, patética, licenciosa e inmoral. Para ella sus faltas no eran tran graves y fueron exageradas por la opinión pública de la época.
El final de María Antonieta es harto conocido por todos los que prestaron atención en la clase de historia: terminó en la guillotina, donde finalmente mostró un dejo de humildad al pedir perdón antes de ser ejecutada. Sin embargo su final fue aquel que tiene el que marcha al encuentro del destino que se ha trazado con una vida carente de virtuosidad y al margen del sentido común y la ley. Cualquier parecido de la situación de Rivera Guerra con la historia, no es pura coincidencia.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    gaby said,

    Saludos, guaynabocitymom! Solo por que soy “destinista,” tengo que estar de acuerdo con su pensamiento de…”Sin embargo su final fue aquel que tiene el que marcha al encuentro del destino que se ha trazado con una vida carente de virtuosidad y al margen del sentido común y la ley.” ….pero imaginese tanto final doloroso y tragico que la historia ha evidenciado le ha sucedido a gente ” buena y mesurada”…etc….

    Creo que la “maldicion autoimpuesta por la lengua,” ( “let them eat cake”…y posteriormente por la ley karma universal…casi de hambre morir y perder “la cabeza”…el centro de computos de todo ser…fue justicia ciega y balanceante entre mal y bien, luz y ceguera, prepotencia y humildad….pero el gigantismo historico – negativo (?) de una Marie Antoinette, le ha otorgado el perdon del tiempo…a lo Nixon…and soon…Arango (?) pero el fulano que mencionas en tu escrito…un chupacabras de luz roba, agua roba, chanchus de permisos, y quien sabe que mas…es condena de nosotros…de nuestro mirar para otro lado, del ayyy bendito, y todo otro calificativo ” decadente cultural boricua” que le deseeemos prender….somos victimas…y victimarios moralistas…todos…en algun momento…de tabus, mesclolanzas, miopia social, y de no usar desodorante en un dia de rush al despertar, etc…somos culpables, verdad? ….:)

    Pero…HQJ,dama sabia y de vision de ojo de aguila…HQJ…pues esto todo sucede…en nuestra NACION de PR…( sin politica…somos una isla – nacion, cierto?) y ante los ojos de la prole que tratamos de ” “echar palante” con o sin Gran Combo…con o sin especial de navidad del BPPR…los enclaves en guaynabocity, et.al…son murallas protectoras autoproclamadas….o son simbolos de prepotencia e intolerancia…? No se…solo se que las damas de GUAYNABO son bellas..y los caballeros bien metrosex…ayyy Virgen…acabo de pasar juicio prejuiciado…me disculpa…me esmande….pero…sume, reste, divida, y multiplique…cuantos seres en la isla…allegados a usted…puede contar que realmente usted se atreva tirarse de ….”pecho” 🙂 ( mal pensa!!! 🙂 ) sobre los cuales sin duda alguna nunca haya “pecado” de un “marieantoinetsyndrome”???

    Siga observando…y protegiendo su “prole”…nadie mas tiene esperanzas en este Macondo..ni mision mas noble para una madre…

    gaby

  2. 2

    gaby said,

    PS…hasta que edad dicen las reglas CCC un varon como yo cualificaria como metrosex…? ayyyy, bendito…HQJ!!!

    gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: