Adela

Para Carmen, Vero y Mary Jo:

La dulcera en mi escritorio es un recuerdo omnipresente de su presencia, la cual me acompañó por 29 años y 4 meses. La dulcera fue un regalo por una demostración que ofrecí en mi entonces apartamento de una cristalería que ella vendía. Era madre soltera y la carga de criar y salir adelante, aún con un empleo, eran bien fuertes para mi amiga, quien también era paciente de diabetes infantil. Adela, mi amiga y confidente, debutó en el mundo un 6 de junio (fecha que nunca olvido) y se llevó todo mi guardarropas de recién nacida, puesto mi padre aseguraba yo era un varón e hizo que mami le diera toda mi ropa color “nena” a su amiga del alma, Carmen, quien recibió a su primogénita 3 meses antes que mami y papi me recibieran a mí. Adela fue mi amiga de la niñez y no hay un solo recuerdo en el que ella no esté presente. Desde jugar en el Parque Muñoz Rivera, salidas a cenar a casa de sus padres en Caguas, visitas a la Pizzería Ponce de León,el campamento Sound of Music, viajes con nuestros padres, mi primera visita al ginecólogo en mi primer embarazo….mi amiga siempre dijo presente. Fue solidaria hasta el último día que estuvo consciente. Adela era la ahijada de mami y yo la sentía como la hermana atrevida que yo no podía ser. Su madre, me ha guiado en momentos cruciales de mi vida, aunque no nos veamos con frecuencia. Adela sembró jovialidad y amor en todas las vidas que estuvieron cerca de ella. Era como la dulcera en mi escritorio, siempre endulzando la vida con un chiste.
Estoy segura, que hoy día me hubiese llamado “guaynabita” para sacarme de tiempo, puesto que yo me crié en Guaynabo y ella en Caguas. Los viajes a su casa eran una expedición dominguera familiar que acababan a pura risotada entre ella, mi hermano, su hermana y yo. Quisimos ir juntas a la escuela intermedia y superior, pero sospecho que eso no hubiese durado mucho y las monjas la hubiesen puesto de patitas en la calle por incorregible. Ella en Caguas y yo en Guaynabo, así fue que terminó el idilio de ir juntas a la escuela.
Fue Adela quien le llevó mi resumé a quien hoy es mi comadre y fue justo por esto que nos conocimos. Fue como si antes de partir se asegurara de dejarme en buena compañía de una amiga que tomaría su lugar en los años que ella no estaría. La llamaba a cualquier hora y con cualquier crisis, desde una receta (era chef), que hacer con una bebé con perreta (vete a pasear, aunque sea a a KMart) hasta que hacer con mi vida sentimental (mándalo a freír espárragos). Todavía recuerdo la primera boda a la que tuve que asistir post-divorcio del padre de mi hija mayor. Era el primer enlace de mi amiga Waleska. No tuve valor ni corazón para resistir la recepción completa y como era no tan lejos de su casa allí llegue…fabulosamente vestida con un traje que me prestó otra amiga (eran tiempos difícile$) y con la mascara corrida de tanto llorar. Me llevó a su patio y allí me dijo hasta del mal que me iba a morir. Fue la voz de mi conciencia por mucho tiempo.
Cuando Adela cayó en estado de coma, le pedí a Dios un milagro. Junto a su cama lloré y le exigí que se repusiera por que nos quedaban muchas cosas por vivir juntas y que no me abandonara a mitad de camino. Iba casi a diario y le contaba de mis peripecias sentimentales hasta los zapatos que me compraba en Novus, a razón de quedarme sin un centavo, pero primero muerta que sencilla…..
El Señor llamó a Adela a su lado un 6 de enero temprano en la mañana, el día del cumpleaños de mi hija Paola. Me imagino que ella escogió ese día para que yo no me olvidara. Han pasado diez años de su partida y todavía brotan lágrimas de mis ojos cuando la recuerdo. Amiga , cuanta falta me haces en estos momentos de mi vida para endulzármela con tus jocosos comentarios y ocurrencias! No fuiste perfecta y en mi opinión, querida, viviste muy a prisa. Pero así era tú!!!!!
Me tomé tiempo en exteriorizar todo lo que significaste en mi vida, solo Dios y yo sabemos cuantas veces me senté frente a una computadora y las lágrimas no me permitieron continuar. Pero la dulcera en mi escritorio me obligó.
Dejaste un hermoso legado en tu corta estancia terrenal, tu amada Vero y todo lo bueno que sembraste. Me enseñaste a ser amiga solidaria desde la cuna. Eso le estoy enseñando a mis hijos. Gracias!

4 comentarios so far »

  1. 1

    verovero04 said,

    Me haz sacado las lágrimas. Simplemente hermoso! Gracias por el escrito. Te amo mucho.

    • 2

      Vero querida, como escribi se lo que es la amistad por tu madre. Fue incondicional, 24-7. Espero tu seas tan buena amiga como ella. Y no estes triste, eres una mujer con suerte. Tu madre te amo, tuviste la dicha de unos abuelos y una tia que te han visto convertirte en una mujer. Y eres todo lo que mami quiso para ti. Eres una joven mujer segura, inteligente, cursando una carrera, con una vida hermosa por delante. Lo que tu necesites de mi, aqui estoy.

  2. 3

    María Rosa said,

    Wow!! Sentada en el balcón de mi casa y con copa de vino en mano….. jamás pensé que al verificar el FB encontraría tan hermosa sorpresa. Gracias!! Tengo que admitir que las lágrimas brotaron de mis ojos, pero no de tristeza, sino de emoción. Tal como las describes, así era mi hermana. Gracias por recordarla con tanto cariño…. Y aunque sin duda te hubiera fastidiado al llamarte ‘guaynabita’, ella te quiso como a una hermana. GRACIAS!, xoxo!!

  3. 4

    gaby said,

    Un saludo, guaynabocitymom…este post es ejemplo clasico de lo que es lealtad…entre otras cualidades del ser humano…muchas veces olvidadas ante la prisa…y los “instant gratification moments” de los tiempos que se viven…pero este pedacito de corazon, consciencia…y amistad y amor incondicional entre amigas/os es puro…es usted dichosa en haber tenido esa bendicion con su amiga ADELA…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

