Ex

Uno de mis libros favoritos, obra del insigne “Gabo”, se titula El Amor en los Tiempos del Cólera. En este libro vemos la historia de amor de dos personajes (Fermina y Florentino), alejados por circunstancias de la vida (entre ellas el matrimonio de ella) y el cual consuman luego de más de cinco décadas, en plena vejez. Lo de ellos fue un amor adolescente y vivieron toda una vida pensando que hubiese pasado. Que diferente hubiese sido la historia de Fermina, Florentino y el marido de ésta el Dr. Juvenal Urbino si esta hubiese ocurrido en el 2012. El Amor en los Tiempos de Facebook parece un título apropiado para esta historia, de suceder en nuestros tiempos. El cólera era una epidemia que arrasaba con vidas y dejaba a las parejas desoladas ante la ausencia del ser amado, al cual la muerte había llamado. ¿Qué cuantos matrimonios conozco que han terminado en los últimos años por una infidelidad en Facebook? Bastantes…..incluyendo el de mi mejor amiga. El mío también fue víctima de Facebook en su momento.
Cuando la gente se casa hoy día el oficiante no debería decir “hasta que la muerte los separe”. Ni siquiera “hasta que la vida los separe”….debe ser “Hasta que Facebook los separe”. Facebook es terreno insidioso y fértil para infidelidades. Hay quienes lo usamos para celebrar nuestros momentos especiales y ventear nuestras preocupaciones diarias sobre política, economía, , el trabajo…etc. Pero con su aparente fin “social” Facebook lo que ha traído es una forma de infidelidad asistida por tecnología. De repente aparece un ex y la persona se ve tentado a ver que es de la vida de esa persona. De repente comienzan a conversar y cuando vienen a ver están hasta el soco del medio en un “affair tecnológico-emocional-unidimensional” del cual no pueden salir. De ahí pasan a otros modos de comunicación como el email o los mensajes de texto. Hay quien se ve tentado a llevarlo al plano no ciberespacial y se comienza a ver con la persona. Y de repente, todo lo que construyó, incluyendo su estabilidad económica, se viene abajo gracias a las redes sociales. Sí, por que de que el “affair” lo descubre la pareja, lo descubre. Pasa tarde o temprano. Al final todo se sabe….
A mi lo que me encanta de todo esto, es que la gente esconde su verdadero yo (aparte de poner fotos viejas para verse mejor). Si!!! Ese que riega en la casa, no lava ni un plato, parrandea, bebe, de repente es el hombre ideal de la novia de hace 25 años! Se idealiza un ser que no existe, solo en la mente del que lo imagina. Se vienen familias abajo, niños que crecían en la solidez económica y emocional de un hogar de repente son víctimas de una separación y un divorcio. Y para hacerlo más fácil nuestra brillante judicatura le ha sumado la causal de ruptura irreparable a las causales de divorcio! ¿Que tal si alguien sugiriera “ruptura asistida por la tecnología”?
Recuerdo cuando mi tía-madrina se divorció allá para los años 70. Su esposo le fue infiel con alguien de su lugar de empleo. Aunque ellos están felizmente casados y quiero mucho a su esposa, nada quita que mi tía fue víctima de una infidelidad. Antes las mujeres se enteraban de los “affairs” de sus maridos por que alguien los veía en esa “junta de negocios” que los mantenía alejados del hogar y las rutinas familiares. Luego en los 80 y 90 se pasó al beeper y al celular para la complicidad de la chillería. Ya para la década pasada los “chat rooms” eran los cómplices perfectos de la pegá de cuernos. Hoy día el celular y Facebook son los artífices de la destrucción familiar junto con los famosos “reencuentros” de las clases graduandas. Si, por que son en esos famosos reencuentros que aquel que se comunica por Facebook da rienda suelta a su imaginación o peor aún, se vieron y se comienzan a “facebookear” diariamiente. Conozco demasiadas historias…..Yo estudié con monjas en un colegio de niñas y no acabo de comprender el fenómeno. Pero son demasiadas las amigas, colegas y conocidos que si le menciono dos palabras: Facebook y reencuentro tuercen sus bocas y me miran como al Anticristo.
Como dice en su título la película italiana “Todos tenemos un Ex” ….es cierto todos tenemos uno o más “exes” pero la realidad del caso es que aunque ese “ex” exista en el plano virtual y real, no todos tenemos que regresar a relaciones pasadas para construír el futuro destruyendo el presente…..

Anuncios

6 comentarios so far »

  1. 1

    René said,

    muy buen tu exposición!! Creo que puedes añadir que se ha perdido el significado de la palabra compromiso, tanto para tu pareja como contigo mismo. El respeto pasa entonces a un segundo plano!!!!

  2. 3

    gaby said,

    I think the post is on-target, a subject for further writings on infidelities and causes…their roots and rationalization by the practitoners; but its oversimplification that social media’s highways and byways are now the enablers of what my “ex” called ” sex is sex” before she dumped me…divorced her husband…and now enjoys the ” attentions” of a higher up significant other (her ultimate boss according to the food chain)who will surely help her up the ladder of success…but yes…they do connect via iphones…so…lo que es igual no es ventaja, guaynabocitymom… 🙂 y el esrito… con el cierre un tanto cursi y evangelizador…lo considero un chin acomodaticio a el tema que es igual en el CCC…que en el ” fanguito de la barriada”…como va ese libro?:) gaby

    gaby

  3. 4

    Gaby: gracias por las observaciones. No quise cerrar con algo cursi, mas bien sencillo. Hoy alguien esta destruyendo el futuro de otro por escarbar en su pasado. Realidades de la vida. Tambien tiene que ver con el valor que la gente le da a las relaciones. Hoy veo muchas relaciones destruidas por la tecnologia. Libro? Veamos…sigue en mi lista de prioridades pero estoy en un proceso complicado en mi vida que me impide dedicarme full a eso. Pero no lo descarto una vez endereze el barco!

    • 5

      gaby said,

      guaynabocitymom…un saludo! No hay puerto de profundo calado al cual llegar no sea unno lleno de retos…mantener el rumbo y norte es un navegar siempre un tanto doloroso…pero al atracar…tambien llega la recompenza…le deseo suerte, CAPITAN….Sabiduria, Luz, Valentia…Firmeza…nada se ha escrito sobre “los cobardes”….:)

      Una miradita a ” Walt Whitman…y su poema…” Oh, Captain…My Captain” creo seria entretenido…y en cronologia quizas con pasos que en ocasiones hay que dar sin abandonar la cabina de mando….

      gaby

  4. 6

    Me encantó muy acertado para los cuentos que se escuchan.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: