Civil

“Casada, Soltera, Divorciada, Viuda” así leían las opciones la partida para estatus civil de la encuesta que llenaba para mi plan médico. “Que tal si separada, no divorciada, a cargo de mis hijos y enormes responsabilidades” pensé. Parece que estar separado no es un estatus civil…..Peor aún fue esta mañana. Mientras esperaba el cambio del semáforo en mi comarca guaynabeña se me acercó un vehículo que iba en dirección contraria y me hizo señas para que bajara la ventana “¿Es usted la Sra. X, verdad?. Es que tengo una revista suya que me dejó el cartero por equivocación” procedió a explicarme un vecino cuya casa tiene la misma numeración que la mía pero que pertenece a otra urbanización dentro del complejo donde resido. “Si yo soy (nombre y apellidos paterno y materno)” Todavía no entiendo la costumbre cavernícola, retrógada y antifeminista de nuestra cultura latina en insistir que somos la Sra. X una vez nos casamos. ¿No luchamos por llevar pantalones, tener títulos universitarios y ocupar posiciones de poder? Si algo nos mostró la lucha feminista es que somos capaces de llevar las riendas de nuestras propias vidas sin depender de un hombre a nuestro lado 24-7. Tomar el apellido del esposo debe ser una opción personal,por la cual yo nunca he optado, solo en momentos de mucha envergadura (leáse meritorios) y para identificarme, generalmente como parte de un dúo. Civilmente, esté casada, soltera, separada, viuda o divorciada soy la hija de dos personas, mis padres, a quienes debo mi existencia, por ende lo lógico es que solo lleve los apellidos de ellos. Pero viviendo en un lugar privilegiado donde los matrimonios son la norma, ser divorciada o soltera carga un fuerte estigma. Es como llevar la infame letra escarlata. Eres la “ex de fulanito”. Entiéndase, no es lo mismo ser la esposa de alguien que ser una misma con defectos, virtudes, éxitos, fracasos e hijos a cuesta. Peor aún, sigues siendo la ex, aunque te hayan pegado lo cuernos o te hayan dejado en la calle y una sin un ápice de culpa o raciocinio para comprender la nueva realidad. Te conviertes en un ser exiliado en tu propio vecindario y en tu círculo de amistades (si te quedan por que las amistades suelen tomar partido con alguna de las partes en estas situaciones) como poco.
Yo prefiero seguir siendo la hija de papá y mamá y llevar sus apellidos, mujer capaz, mujer que camina-como dice el gran cantautor Alejandro Filio-y que anda por su casa, no por el desvelo causado por café, si no por el enorme esfuerzo que es echar unos hijos hacia delante. Siempre hay el incauto que no se ha enterado de la nueva realidad o al que el cuento no le ha llegado y sucede lo que me pasó en Ponce recientemente cuando almorzando con un amigo me encontré en el restaurante a un ex compañero de trabajo del padre de mis hijos: “Fulanito, como estás”-ni modo no quiero pasar por grosera….”¿Bien y tú? ¿Qué haces por acá? Yo estoy viendo un juicio en el Tribunal”. “Pues yo vine a ver una exhibición al Museo, aprovechando mi día libre”. “Que bien!, luego me cuentas, ah!!! Y mándale saludos (el nombre del antiguo señor que moraba en mi hogar)” “Claro….se lo daré”…………mientras miraba mis manos y me percataba que todavía llevo el aro de matrimonio puesto……

1 Response so far »

  1. 1

    gaby said,

    Hola, guaynabocitymom…tanto tiempo no “posteaba” entrada…espero todo bien y mejorando con usted.

    El estado civil no define…solo indentifica dentro de un marco “societal-legal”…y como toda cracion o embeleco del ” hombre” tiene meritos y bajuras…bravo por su escrito…con o sin aro de matrimonio…yo tambien deseo que mis hijas sean personas de bien, de corazon noble, pero de babilla y espinazo propio…y eso no lo define ningun apellido…hypheneted or not…bravo por usted…apenas comienza su cuarta decada…y las pasiones se encarrilan en caminos que de seguro seran…asi como tipo Juana de Arco…y tambien…Madre Teresa…con un poco de ” Tokio Rose y Bett Midler”… 🙂

    Cuando viene ese libro?

    gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

