Gangnam


“Yo no me he colado, mi amor, yo estoy en fila hace rato” Con esta frase salí de sopetón del estupor y despiste inducido por velar a mis dos chiquitos en una tienda de artículos escolares en un centro comercial de mi comarca guaynabeña. Era sábado y los chicos tenían energía almacenada para rato. Luego de encontrar lo que buscaba me dirigí a lo que entendía la fila. Luego de casi quince minutos me pregunté si estaba en la fila correcta, ya que al costado de la caja divisé otra persona parada y en el medio del despiste abrí la boca y pregunté a la que estaba asomada al mostrador de la caja “¿Con permiso, usted está en fila?”. Tan pronto vociferó su respuesta, me sentí como si quisiera que la tierra me tragara ante las miradas atónitas de tooooodos en la tienda. Ahí fue que me di cuenta que los prejuicios son de parte y parte. Yo parezco (y confieso, SOY) sacada de esa burbuja social que es la clase profesional del país. Los que llevamos a nuestros hijos a colegios privados, los que viajamos con frecuencia a pasar algún “holiday” fuera de este 100 por 35, los que no usamos imitaciones, los que estudiamos en Estados Unidos, aquellos cuyos hijos viajan a Europa antes de los 18, los que contamos con un trabajo seguro…También somos los que pagamos contribuciones, nos sacrificamos de sol a sol, los que no vivimos del gobierno y no recibimos una sola ayuda de él. Somos la clase social, independientemente del poder adquisitivo en dólares y centavos (o “net worth” shall I say?) que levanta al país y somos cada vez más maltratados e intimidados por una mayoría que campea por su respeto, sin educación o valores, destilando hostilidad. Esa hostilidad que percibí en 13 palabras exactamente, dado el tono de voz y la mirada de arriba hacia abajo.
Allí estaba yo en todo mi espledor sabatino. Traje corto,chancletas, cartera Michael Kors, gafas Dior sobre mis cabellos dorados (de highlights…), arreglada con un poco de labial y todo mi prendulaje. ¿Ella? Flaca como fideo, mahones pegados, camisa sin mangas, chancletas, pelo “blue black” estirado con plancha, tatuaje de estrellas sobre su pie derecho y una actitud más grande que su cuerpo.
Los estereotipos existen, son palpables y reales a la vista humana y tienen una gran razón de ser. Estábamos en la tienda con un mismo fin: adquirir algo para un proyecto de nuestros hijos. Lo que es obvio es la distancia entre dos comportamientos que demarcan la clara inequidad social y de valores de nuestro país. En días recientes conversaba con mi comadre y el padrino de mi ahijada sobre la brecha social que se abre cada día más en nuestro país. La clase media ya casi no existe. Aquella clase de personas con un oficio. Puerto Rico se ha polarizado entre dos esferas: los que se educan y sirven al país a través de su trabajo y los que dependen del gobierno o viven de actividades ilícitas. Ya no hay puntos medios. Vivimos en una sociedad hipersensible sobre la brecha e hipermaterialista. Incongruente, por demás. Hay quienes a través de actividades ilícitas tratan de poseer y aparentar y son realmente estas personas las que pueden tener el poder adquisitivo para comprar en un centro comercial como el que se planifica construír en los predios de la Antigua Villa Panamericana. Podrán adquirir, pero no contribuyen a nuestra sociedad. Peor aún, su carencia de valores, hace más ancho el espacio que nos separa y más estrecho en donde todos convivimos. Contrario a otros lugares del mundo, donde unos pocos dominan , en Puerto Rico pareciese que los muchos establecen los códigos de convivencia, donde arrinconan a los otros y los obligan a vivir marginados en una burbuja.
Y como anillo al dedo…me topé con este cantante coreano, Psy, todo un fenómeno al otro lado del mundo con su Gangnam Style. En este video parodia el Guaynabo City coreano, Gangnam, y su afluente estilo de vida. Cualquier parecido con la realidad…es pura coincidencia.

9 comentarios so far »

  1. 5

    gaby said,

    Hola, guaynabocitymom….y si prometo no tirarlas al medio…me dice las 13 palabras aludidas aqui en su casi confesion tipo Santo Tomas de Aquino…:) Saludos…
    gaby

    PS…se quedo en la fila? 🙂
    PSS…y eso de las gafas sobre la cabellera…arriba el pelo…ya quisiera yo ser pelu…pero…ha pasado ya por la etapa de ponerlas bien sutilmente entre los broches 2 y tres de la blusa…aaaaayyyyy…..brutalllllll…. 🙂

    • 6

      Gaby: estàn enbla primera oraciòn del blog.

      • 7

        gaby said,

        AAAAHHHHHHHH……..okis….creo que el cumple 60 me adaoduro…:)
        Pues…por lo menos fue ” sweet” :)…
        Me gusto mas la palabra ” estupor”…mmmm….pero en ocasiones aqui en MACONDO…es mejor no salir del ” estupor ” y ” la-la land”…HQJ!

        Las gafas…bueno esa parte no me constesto…ahi quedara para la posteridad en su blog…

        Tranquila…y siga con la coqueteria de estar en ” prime time apparels aunque sea pa comprar chicles en PITUSA…eso es bien ” dama Boricua”…
        🙂

      • 8

        Las gafas sobre el cabello son un acto de “disguise”. Me las puedo poner rápido e imponer una barrera visual contra la realidad de este 100 x 35 macondiano!!!!!!!!! Las he llevado así toda la vida!

      • 9

        gaby said,

        Carajete…sealama….y a mi nuncaaaaaaaaaa se me ocurrio un ajuar para estar stealth cuando hacia travesuras…HQJ…pero otra vez…. nosotros los ” machitos” no somos el sexo fuerte na…ni el mas inteligente…creo ire por unos RAY-Bans…anda!…esas ya no estan de moda, verdad? HQJ! Anacronico…peroooooooooo….buena gente…:)

        gaby

        PS…considere las gafas ” estrategicamente localizadas sobre/en la blusa”… por eso de hacerle el dia a un triste y machucado madurito que necesite un ” lift” de belleza boricua visual… plizzzzzzzzzzz 🙂

        Como va ese libro…ya esta a nivel de first draft? 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

