Caducidad

Las mujeres venimos con fecha de caducidad….y no me refiero a la muerte. Es esa fecha de expiración que nos da el sistema hormonal para ser o no ser madres. El muy famoso reloj biológico. Ese que nos hace tick-tick con cada cumpleaños y nos recuerda que de no tener hijos en cierta fecha corremos el riesgo de nunca tenerlos. Es por eso que reunida con mis amigas Rosana y Cindy decidimos que las mujeres debemos tener tatuada invisiblemente la fecha de caducidad en la frente. Nos ahorraría muchos problemas. Yo ya tengo tres hermosos retoños y recientemente mi fecha de caducidad me llegó. Pero tengo amigas cuyo príncipe azul no ha llegado (han besado muchos sapos…. pero el príncipe no ha aparecido) y no es tan fácil la cosa como irlo a buscar a Disney, como me sugirió recientemente un amigo al que adoro- pero cuyo comentario me dejó pensando que los príncipes azules, morados o amarillos, son producto de nuestra imaginación (tema para otra entrada).
De acuerdo a los parámetros establecidos por la comunidad médica y científica, la mejor edad para tener hijos es entre los 20 y 35 años. Claro, para mi esos parámetros son muy acomodaticios, ya que parecen hechos por hombres (Dios era hombre, ¿no?). Mientras entre los 20 y los 35 los hombres están brincando, saltando, estudiando y picando de flor en flor, ¿nosotras tenemos que estar pendientes de parir?. Entre los 20 y los 35 las mujeres estamos en pleno desarrollo de carreras profesionales, adquiriendo conocimiento y experiencias de vida, que resultan de mucha utilidad para ser madres en el futuro. Y entonces….tienes que pensar en esa fecha tatuada en tu frente, como si fueras comestible de supermercado. Ahí comienza la verdadera hazaña, por que por estar pendientes del dichoso reloj tomamos decisiones no muy sabias (por no decir estúpidas), como casarnos con el primero que diga que quiere tener hijos y formar una familia. Estudios médicos confirman que para la edad de 30 años a la mujer solo le queda el 12% de sus óvulos y al tener 40, solo el 3%. O sea que “the sooner the better”….para nosotras, por que que yo sepa no he escuchado JAMAS hablar a ningún hombre de su reloj biológico o que ya este esté sonando tipo alarma de seguridad o bomba de tiempo una vez llegan a la cuarta década.
Y como si fuera poco, y hubiese escuchado nuestra reciente conversación, una ejecutiva del campo de la publicidad del estado de Oregon, decidió crear nada más y nada menos que una aplicación para determinar el minuto exacto en que una mujer ya deja de ser fértil para siempre. Esto es como añadir sangre a la herida propia. “The Wonder Clock App” promete confrontar a la mujer con su problema de reducción de fertilidad Como si no tuviésemos suficiente estrés en nuestras vidas, ahora se inventan el tick-tick en vivo. No imagino lo que debe ser entablar una conversación con un hombre y escuchar el tick-tick proveniente del celular o la cartera ”Perdona es mi reloj biológico”….¿Hello? Creo que la que lo inventó tiene serios problemas…
Así las cosas, si el ruido del reloj biológico puede inducir a la sordera a largo plazo, peor es el ruido de familiares y amistades preguntando cuando vas a tener un bebé, o peor aún, cuando vas a comenzar la búsqueda del padre de tus hijos. Como si enamorarse y hacer compromisos para toda una vida fuera como irse de cacería…
Realmente nunca estuve muy atenta a mi reloj biológico. De hecho, mis tres hijos nacieron en esa periodo establecido por los médicos como saludable, para concebirlos y parirlos. Y el proceso no estuvo libre de complicaciones, dicho sea de paso. Sin embargo, confieso que fue a los 37 años que se despertó en mi el instinto maternal (y ya tenía hijos, que conste). Una sensación muy difícil de describir. Ya mi reloj estaba en tiempo extra en ese momento, que es una confusa ventana biológica entre alto riesgo (35) y complicaciones a granel (40) en términos parturientos. Y ni hablemos de la cara de mi ex esposo cuando anuncié a viva voz un viernes en la tarde que estaba lista para tener nuestro quinto retoño. Por poco muere de un infarto!!!!! Sobre todo por que el estaba operado para no tener más hijos…
Hace algunas semanas comenzé a seguir el blog thesolomamaproject (http://thesolomamaproject.wordpress.com) en el que una mujer profesional de 39 años y residente de la ciudad de San Francisco, California ha decidido compartir con otras personas su jornada hacia convertirse en madre por decisión propia, luego que su tick-tick le recordara que ya se está haciendo un poco tarde. Su historia es similar a la de muchas amigas, quienes han postergado ser madres o no han encontrado su alma gemela, con quienes formar una familia.
Mientras tanto-por estos lares-seguiré escuchando a mis amigas, quienes ya se sienten como producto de la sección de congelados: con fecha de expiración…

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    gaby said,

    …bueno…un ” boyo” de pan boricua congelado todavia tiene dos sabrosas puntas ( por no decir otra palabra) al momento de decidir “sacarlo del freezer” paserjampeado…asi pues…esas damas, amigas, y colegas de guaynabocitymom…les digo…” no desespereis…pues de ustedes sera el premio de la pacienciapasalirpre~as…y mientras tanto…it is fun trying, right? 🙂 and…not every sperm is created equal…asi pues…a velar por esos huevitos fertiles con dieta, actividad fisica ( mmmm), y mucho ROMANCE de Luis Miguel…de lo otro…que fecha de expiracion ni que fluido corporal desperdiciao…palante…que estas fechas y mitos son tambien creadas por los MD’s que desean ser ricos antes de los 40…

    Pa parir solo hace falta un “sapo fertil”, un principito de marquesina, o algun macho-camacho que les de un tumbe dulce…y eso…al igual que todo aspecto de la vida del lado femenino, esta bajo “su control”…o es eso hormonal tambien??? Jummm…HQJ….

    Arriba los productos ” hechos en PR”…congelados previamente…o no…:)

  2. 2

    gaby said,

    …se me olvidaba…no les recomiendo ir a ” ver” los monologos de la vagina…a no ser que lleguen tocaitas ya por una intravenosa de SANGRIA FIDO…pues puede que les de mas taquicardia por este tema si llegan “demasiado pensantes”…

    gaby…su amable OB/GYN del blog… 🙂 ( humor cruel…lo se… 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: