Carimbo

rizos“Te ves….diferente….” Así me recibieron mis compañeros de oficina recientemente cuando por azahares del destino, mi colorista agarró el blower y en menos de lo que pude protestar ya mi pelo había adquirido otra textura: lacia. Nací con el pelo rizado…rizado y color negro, que fue cambiando por un marrón claro según crecía. No rizado “kinky” -ojalá fuese así ya que ese aguanta blower-…no el mío es un rizo fino, tipo bucle, a lo Ricitos de Oro….el cual en el más mínimo sudor o dejo de humedad vuelve a su rizo habitual. Cuando era universitaria y estaba en el sur del norte y regresaba a Puerto Rico mi pelo lo adivinaba desde la puerta de desembarque del avión. Por que debo decir que no es lo mismo mis rizos en clima frío que en este bochorno tropical… Recuerdo hace unos años, en una entrevista televisiva, una conocida presentadora se mofaba de su propio pelo. Al darse cuenta que ya no quería ser esclava de él, puf! , se lo cortó y resuelto el problema. Cual sería mi sorpresa al ella comentar en la pausa comercial, que quería el pelo…COMO EL MIO!!!. “Ay, no” le dije. “Tu no quieres mi pelo, este tiene mente propia!” Hace ya dos décadas, en mis años de adolescente, decidí hacer las pases con mis “rulos” como le decía cariñosamente Alba, mi compañera de apartamento en la universidad. Yo soy de esas mujeres que odian el salón de belleza con toda su alma y jamás me gastaría una fortuna semanal en un “blowetazo” que me deje el cabello como las asiáticas del salón de uñas al que asisto religiosamente. Lo admito: no puedo bregar ni con el blower ni con la plancha. Y es así como soy la antítesis de mi género suburbano guaynabeño. Ando con mis rizos alborotados a cualquier hora. Como hago ejercicio y doy clases de ciclismo, me lo lavo casi todos los días y jamás perdería mi preciado tiempo quemándome el cuero cabelludo para aparentar algo que no soy. Sin embargo, es cuando me regodeo en mi comarca (equivalente a mi barrio, o mi gallinero) que veo esos pelos alaciados y exactos y a veces me entra un dejo de envidia por no tenerlo así.
Rubio y lacio…ese es el carimbo moderno que impera en mi entorno. Comentaba mi colega Sandra Rodríguez Cotto, como el blower es el carimbo o marca de las reporteras televisivas. Todas son idénticas, con esos pelos perfectos… igualitas que muchas de las madres que pululan en el colegio de mis hijos a tempranas horas de la mañana con maquillaje full y esos pelos tan exactos, que parecen que salieron de una revista. La Sandra, que es comentarista en un programa de variedades y entuertos faranduleros, es guaynabeña como yo…y exhibe una de las melenas rizas más espectaculares que yo haya visto. Para mi, ella se ve hermosa. Es discípula en estas lides de la gran Millie Gil, la veintiúnica reportera en este 100 x 35 a la que he visto exhibir su sereta con orgullo en televisión nacional, llueve, truene o haga viento. Fue en su blog que leí sobre el carimbo moderno. Esa marca autoimpuesta por una generación completa de mujeres boricuas que gastan una fortuna mensual en keratinas y blowers y a las cuales no les puede caer una gota de agua en el pelo (algo inexplicable por que en Puerto Rico llueve casi a diario por épocas). Hay otras que andan en pinches 24-7 con el famoso “dubi” y parecen antenas parabólicas contar de poder soltarse el cabello y verlo lacio (pero eso es tema para otra entrada).
Mientras tanto, yo sigo admirando las fotos de esos dos o tres días que me duró mi pelo lacio. Hacía dos años que no me pasaba un blower. Es cierto que mi cara se ve diferente…uff! Hasta mis facciones se ven más refinadas (y no, no es ilusión óptica, búsquese una foto de JLo en 1993 y una con el pelo lacio y verá que es cierto)…pero no! Prefiero seguir con mi pelo “wash and wear”, el que me ayuda a simplificar mi rutina maternal… aunque mis facciones se vean regordetas….total, es lo que me hace ser…diferente?….

1 Response so far »

  1. 1

    gaby said,

    Arriba el pelo…de cualquier tipo…si yo tuviese pelo…rizado, wash and wear, fino, grueso, lacio, kinky…cualquiera…seria gobernador de Macondo…peeerooooooooooooooooooooo….guaynabocitymom, entiendo que no hay razon ‘pa competir con las tempraneras bellas del colegio que menciona…creo usted duerme mas al no tener que madrugar ‘pa ponerse la cara….aunatural, mas major!

    gaby


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

