Zumba

Zumba

Encontrarme desempleada por el cierre del gobierno del Tio Sam no ha sido nada agradable. Como jefa de mi tribu, confieso que la carencia de billetes verdes para pagar la cuentas me aterra. Pero a mal tiempo buena cara y de los limones…limonada.  Asi que decidi tomar estas semanas interminables e inciertas como la oportunidad perfecta para experimentar lo que significa ser ama de casa. Hace mas de una década que no pasaba tanto tiempo sin una agenda libre. Generalmente cuando tomo vacaciones, viajo. De repente imagine que podía hacer ejercicios por las inmaculadas aceras de la Ramirez de Arellano y dejarme ver por los conductores que van a su jornada de trabajo o a su rutina matutina y que tal vez me mirarían de reojo con un ataque de envidia como el que me da a mi cuando paso por la susodicha ruta a toda prisa, camino a mi oficina.  Pero no…rápidamente me di cuenta que esa nocion de ama de casa me da alergia y urticaria. Y como el que no quiere caldo le dan tres tazas,  fui reclutada por uno de los lideres de nuestra unión, AFGE (American Federation of Government Employees), para hacer lo que mejor hago…levantar asuntos en la palestra publica. Y es asi como mi agenda libre se convirtió en una sucesión de entrevistas mediaticas a toda hora, reuniones en la nueva sede de AFGE en Puerto Rico (mi casa) y el escaso tiempo que me sobra es compartido entre mis chicos y el ejercicio. A eso debo sumarle (y darle gracias a Dios y a una buena amiga) un trabajo “freelance” .  Fui arrastrada a una vorágine que por días parece mas complicada que las labores de mi empleo. Sin embargo, he aprendido muchísimo en las ultimas semanas y he podido constatar quien es quien dentro de mi entorno de trabajo y mis amistades.  Dicen que la gente buena se crece en la adversidad.  Y yo he podido sentir el apoyo de mucha gente a mi alrededor- en persona y por las redes sociales-, de los compañeros de los medios de comunicación del país, e inclusive de las cajeras de la farmacia que queda cerca de la casa. Mantener la mente ocupada, el cuerpo en movimiento  y sintiéndome productiva han sido claves para no caer en la desesperanza típica en este tipo de situación.

A tales fines he decidido tomar el poco tiempo disponible para entrenar para la carrera 5K de McDonald’s “Las Mujeres Corremos” a beneficio de su casa Ronald McDonald’s. Por complicaciones con mi agenda, no pude hacerla el año pasado, pero este año decidí que la iba a correr.  Me he estado preparando con mi rutina usual de Spinning y Pilates-clases que doy en un gimnasio-,correr un dia a la semana y yoga . A esto le he añadido una clase de entrenamiento funcional y Cross Fit que ofrece mi jefe en el gimnasio y la cual me hace sudar la gota gorda!!!!  Sin embargo, cuando el equipo de McDonald’s nos ofrecio una clase de Zumba a mi y a otras madres blogueras para ayudarnos en nuestro entrenamiento para la carrera, dije “piece of cake”…Zumba, bah, eso es lo que hacen las doñitas en el gym….Oh…”Little did I know”…

Rafi Cabello, nuestro instructor, llego al parque de mi urbanización, un sábado temprano para darnos una clasesita. Yo, tengo dos pies izquierdos asi que sabia que por mas facilita que fuera la clase, haría el ridículo entre mis compañeras.   Tan pronto Rafi comenzó a dar instrucciones para la primera coreografia de cumbia, me pregunte como las senoras de la tercera edad hacen tan bien la consabida clase.  Tendre exceso de información en mi cerebro?  Fue asi como entre regueaton, salsa, música americana y merengue movi el esqueleto con fuerza.  Mis compañeras parecían tener mas coordinación que yo!!!! Horror!!! no podía procesar la complicada coreografia….y eso que soy instructora de ejercicios y entrenadora personal en proceso de licenciarme.

Al final del dia, y luego de dar clases en el gimnasio posteriormente y hacer varias horas de yoga y meditación en el Yoga for the Cure, cai rendida en mi cama…me dolia todo mi cuerpo.  No sabia que Zumba fuese tan fuerte!!!! Por un buen rato olvide el cierre del gobierno federal, a los republicanos y el hecho que no se cuando vuelva a ver dinero en mi cuenta de banco, mucho menos cuando vuelva a mi rutina normal de todos los días ayudando comunidades, entre otras cosas.

Lo que si me queda claro es algo, que conozco y vivo diariamente, pero a veces olvido…el ejercicio es la mejor medicina, antidepresivo y relajante. El lunes me voy por la Ramirez a correr…y la clase de Zumba de mi gimnasio gano una nueva participante!

5 comentarios so far »

  1. 1

    Estoy de acuerdo contigo en que el ejercio es una gran medicina y un excelente relajante. También confieso que pensé que la clase de Zumba sería más sencilla pero fue más retante de lo que esperaba. Si te sirve de consuelo ni cuenta me di de que estabas perdida en los pasos porque yo estaba tratando de hacer las pases con los mios. Ja, Ja!! Lo importante es que la pasamos muy bien y nos ejercitamos en grande. Gracias por tu hosipitalidad. 🙂

    • 2

      María: A mi hoy me duele toooooooodo!!!!!!!! Di mi clase de Pilates y luego meditè e hice yoga y por primera vez hice AcroYoga y salí fascinada!!!! Yo necesito como 10 clases más de Zumba para poder dominar lo básico….

      • 3

        gaby said,

        Como va ese libro… Jumm? La zumba, la Ramirez de Arellano, los que estan en guelemil cosas seguiran en esas… pero las escritoras con un libro pendiente… no pueden estar en tantas otras “cositas”… soooooooo, zumbe ‘pal libro… y luego la cumbia de la zumba… exitos siempre…

        Y, si… la pejiguera del ” govt. shutdown ” fue un evento mediatico contaminante… HQJ! 🙂

        gaby

      • 4

        Entre el govt shutdown y mis proyectos personales…el libro está en el backburner. Hay dos propuestas, una en inglés (novela) y otra en español de cuentos cortos. Pero cada día me nutro más de vivencias que aportan a crear personajes. La novela en inglés está comenzada y ya otras personas han leído algunos capítulos y me han comentado que les ha gustado ya que mantiene buen ritmo y suspenso. Confieso que hace falta tiempo, mucho tiempo para escribir. Es un proceso. Pero ya estoy encaminada!

  2. 5

    gaby said,

    Muy bien! Y sin sonar a politico quemaooo, ” ‘palante”…. si, escribir toma tiempo… pero plasma usted el ” alma “… y la vitrina se agranda…:)


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

