Ser

Image“¿Pero…. tu no eres de Guaynabo?” me ripostó el vendedor de helados…si, de esos de carritos que llevan tres sabores, entre ellos el de coco (siempre tienen coco, no se por que)…”Eh..si…pero no se cuando es”. El señor me acababa de preguntar cuando era el Carnaval Mabó.  Admito mi ignorancia con relacion a materias pueblerinas….aunque soy de Guaynabo, ahí si que me agarraron…. ni idea de cuando es el carnaval. “Supongo que es en estos días” le dije tratando de encubrir mi ignorancia “Mardi Gras es esta semana y el de Rio también” . Estaba yo fuera de la cancha del complejo deportivo donde mi hija juega volleyball y me había acercado a comprar un helado de parcha.  Aunque he vivido casi toda mi vida en Guaynabo, desconozco las fechas importantes de mi pueblo…pero me precio de haberme criado en el.  Por eso fue que cuando vi la columna de una conocida comunicadora en el periódico Metro, varias semanas después, me atacó un mal de risa.  Su autora, Denisse Perez, detalla las ínfulas de ser de Guaynabo de mucha gente que pulula en nuestro 100 x 35. Y ella describe al pie de la letra las conductas de muchas personas que por darse importancia o hacerse los muy finos actúan como si se hubiesen criado en el municipio de mayor ingreso por capita.  Como si eso los fuera a hacer “mas gente”. Yo les llamo los “Guayna-be”….

Veamos…ser guaynabito….primero que me revienta eso de “guaynabito”. Yo soy de Guaynabo y punto. Se nombra a la gente de Ponce, poncenito?  Nadie tiene culpa de haberse criado en x o y lugar o haber nacido mas acomodado que otro. Pasa en todos los pueblos.  Etiquetar a las personas por su procedencia, como bien menciona Denisse, esta mal.  Incluso, algunos comentaristas radiales lo utilizan como un chiste y le ponen este mote a cuanta persona se les ocurre simple y llanamente por que estudio en un colegio privado, universidad americana, toma vino o es abogado.

 Y hablando de universidades americanas…difiero de muchas personas que se burlan de cuando uno llama “college” a su alma mater universitaria.  College es una experiencia… un cumulo de vivencias que solo las entiende el que las ha vivido. La palabra “college” crea un referente con un significado común.  La IUPI, esa es universidad.  Es otra realidad en términos de significado. Yo tambien con mucho orgullo la vivi para cursar estudios graduados.  

Ser de Guaynabo… es saber que donde ubica hoy dia la Alcaldia (fastuosa, por demás) antes había un CDT donde te ponían las vacunas que no tenían los pediatras y sacabas tu certificado de nacimiento.  Ser de Guaynabo es detallar en tu memoria el camino exacto de un extremo a otro del pueblo…en esa época no había un Expreso Martinez Nadal, era una carretera estrecha…la #20, que comunicaba el área de la Grana y el pueblo con Torrimar y Caparra.  Es saber que en el Caparra hacían las fiestas conocidas como JUCA y Pre JUCA a las que iba gente de todas las escuelas privadas, inclusive de Rio Piedras y Bayamon. Ser de Guaynabo es acordarte que teníamos un parque de diversiones en la Gonzalez Giusti que se llamaba Felicilandia y tenían una estrella gigantesca que te anunciaba que estabas en la zona de San Patricio.  Recordar que donde ubican hoy dia un complejo de vivienda estilo walk-ups había una escuela muy famosa en su época que dirigía un coronel. Cuando me criaba Guaynabo era una pueblo como otros….urbanizaciones en varias zonas y muchos barrios con sus campos. En fin…Guaynabo era un lugar CORRIENTE no el suburbio con cualidades especiales que le quieren atribuir.

En fin, ni mis hijos ni yo,-al igual que los de mucha gente que conozco- tenemos culpa de una realidad de vida diferente a la de otros.  Me he preocupado por que compartan con niños de otros lugares y visiten otros pueblos. Los he expuesto a muchas realidades sociales.  Mucho menos me gusta que los/nos etiqueten con eso de “guaynabitos”.  Mis chicos nacieron en un hospital de la ciudad capital, como muchos boricuas, pero han vivido casi toda su vida en Guaynabo. Eso no los hace exclusivos, ni mejor que nadie.  De hecho, vivimos unos anos en Toa Alta, y yo era muy feliz en mi vecindario…donde siempre mi ex esposo y yo fuimos “los de Guaynabo”…no por autonombrarnos, si no por que los vecinos asi nos decían.

Confieso, que a veces es difícil….dado los horarios, el ajetreo y las rutinas, uno se queda viviendo en una burbuja social y vecinal.   Hay semanas en las cuales no salgo de Guaynabo para nada. Vivo y trabajo en mi pueblo. Y como es de esperarse la gente se conoce, visita los mismos lugares y comparte con el mismo circulo de amigos y conocidos.  Por momentos es una realidad privilegiada…y salir de ella es una gran bofetada…cruda por demás. Nos pasa a todos cuando nos sacan de nuestro gallinero.  E insisto en que la gente que es de Guaynabo ha sido vilificada hasta la saciedad. Incluyendo otra bloguera, quien oso decir que las mujeres de Guaynabo eran peores que otras por que se casan para sacar ventaja social y mueren por matrimoniarse con un espécimen masculino graduado de San Ignacio y otras 20 barbaridades. Eso es simplificar las cosas y estereotiparlas burdamente.   Es como decir lo mismo de la gente de Ponce o de Mayaguez.

A mis chicos les he ensenado a estar orgullosos de su pueblo.  Inclusive,  una de mis hijas juega en el equipo municipal, orgullosa de portar los colores de su pueblo. Es fanatica de los equipos deportivos de Guaynabo…aunque odia las rotondas que ha sembrado el alcalde en cada esquina, pero de eso ya escribi…

Antes se le llamaba “ser de la loza”, “ser blanquito”…hoy, se le llama “ser guaynabito”.  Vaticino que en la próxima década será “ser de Dorado”…oh, si, por que no se crea usted que Dorado no se ha puesto de moda.  Dese una vueltita y vea las super mega urbanizaciones y centros comerciales que ahora hay en Dorado.  Inclusive, ya las universidades americanas que vienen a reclutar y/o entrevistar en Puerto Rico rapidito te preguntan si eres de Dorado.  Lo viví en carne propia con mi hija…y fuimos tratadas como de segunda categoría por una universidad privada de Nueva York al mencionar que eramos de Guaynabo.

Pero como al que no quiere caldo le dan tres tazas, en días recientes me dirigi al paraíso de los que “somos de Guaynabo” para ir de compras: los outlets de Barceloneta.  Alli entré a mi tienda favorita de ropa y cuando fui a recoger la mercancía que me habían separado previamente via telefónica la empleada muy sonriente me dijo “Tanto tiempo…estabas perdida. Fulanito te guardó estos trajes.  ¿Cual es tu apellido?”  Al decirle mi apellido paterno me contestó “De Dorado, ¿verdad?” mientras me buscaba en el sistema electronico para finalizar la transacción “De Guaynabo, querida…de Guaynabo…” le conteste con una sonrisita forzada….

 

 

 

5 comentarios so far »

  1. 1

    Brendaliz said,

    Esa M de la palabra “guaynabito” está tan demás, wow. Yo me crié en Guaynabo, aunque ya no vivo en dicho municipio, y para nada me siento como la gente a la que describen con esa palabra. Guaynabo es como otro municipio más, con sus barrios, residenciales, gente pobre, gente humilde y otra pudiente.

    • 2

      Pues asi es….a mi me sabe a M…igual. Yo soy de Guaynabo y punto. Eso es como esta semana escuche a un politico que estudio con otros politicos, y que tiene familia del Pepino, decir que los Pepinianos son una plaga….trague gordo. Mi familia materna es Pepiniana y yo lo digo en todos sitios. Soy de Guaynabo via Pepino y Naguabo/Humacao/NY (Papi). Siempre me he sentido guaynabena. Recuerdo que en “college” la gente era de San Juan o de Ponce…y yo oronda decia que era de Guaynabo. No sabes como me envellonaban los boricuas alla con eso. Espero estes bien con tu barriga!

  2. 3

    Yo soy de Toabajita aunque me inflo el pecho diciendo que soy del campo porque me crié entre recao y plátanos. Esa época entre Natanjito y Corozal son mis tesoros. No importa de dónde eres sino quien eres.

    Me encantó como lo describiste.

  3. 5

    gaby said,

    … creo que la palabrita ” Querida…” le dio sabor de la misma M de guaynabito a la empleada al escucharle decirla, asi, a lo ” Guaynabo”…
    Arriba cada pueblo y pueblicido usado para demarcar orgullos….
    Yo? jumm…. de ” Maricao” ??? 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

