Género

QiiBO.com

Iba oronda remeneando las carnes cual modelo de Victoria’s Secret. No había pasarela pero si un amplio y largo pasillo…el de la meca de compras que si se impone el IVA se vaciará: los outlets de Barceloneta. Estaba yo sentada en un banco atestada de paquetes cuando ella me paso por el frente. Mi primera reacción fue de incredulidad. ¿A quien rayos se le ocurre pasearse con un traje rojo largo apretado tres tallas mas pequeño y la espalda por fuera??? Pero pensé que es parte del folclor que nos caracteriza como pueblo…y lo que me pasa cuando salgo de mi burbuja suburbana. Mi chica del medio no pudo contener su asombro y discretamente le tomo una foto, cual monería de preadolescente. Estabamos anonadadas. No podíamos creer que la mujer en cuestión no se hubiese mirado en un espejo antes de salir de la casa en semejantes fachas. Ni mucho menos que su acompañante masculino la acompañara felíz y campechano. Su autoestima estaba intacta o realmente no sabe lo que es no pasar desapercibida. Mi mordacidad no pudo mas y subí la foto a mi cuenta de Facebook. De repente tenia docenas de comentarios. No, no me burlaba de ella, aunque algunos lo entendiesen así. Hay un lugar para cada conducta y vestimenta. Y ciertamente donde estábamos no era el mejor lugar para exhibir un vestido tan ajustado con todos los rollos por fuera. Hay normas establecidas de decoro social, que a veces varian de acuerdo a nuestro lugar de origen. Es lo que se conoce como el signo y el referente, fenómeno que ampliamente estudie en las clases de Semiotica durante mis estudios graduados. En mi entorno, tengo como referente, que ese tipo de vestimenta (signo) en ese lugar no son las adecuadas. Estrecha de mente? Tal vez… Pero ciertamente los comentarios no se hicieron esperar y hubo uno en particular que llamo mi atención, el de otra colega bloguera: tal vez eso era lo que le gustaba a su pareja.

Me quedé pensando.. Mi amiga bloguera procedió a explicar como una pareja de amigos se encontraba en medio de un proceso de divorcio ya que la esposa no quería acceder a las peticiones del esposo que vistiera de cierta forma mas sensual y provocativa. Su amigo, concluyo ella, tal vez hubiese dado lo que no tenia por tener a su lado una mujer como la de la foto.

Nuestra sociedad castiga a la mujer que no desea provocar ni mucho menos seducir vulgarmente. La construcción de lo que somos y como nos debemos conducir y comportar esta creada por el hombre y cada dia mas influenciada por los medios de comunicación y los medios sociales. Y sálvese usted si no quiere adherirse a esa regla y osa retar al macho que desea que usted se someta o juegue sus juegos mentales. Si una tiene metas o es muy ambiciosa…se le acusa de feminista o ser “muy masculina”. Ciertamente la época de quemar brassieres paso a la historia con el movimiento feminista. Creo que una mujer puede ser femenina…al igual que un hombre. El sexo dado a la hora de nacer es una cosa y el género es otra. Una que viene con el condicionamiento social. Soñar con éxito y tener metas no esta reñido con el uso de una falda y cargar un hijo en el vientre. Mucho menos el realizar tareas relegadas por sexo biológico. Es por eso que se me hace incomprensible el bochinche de la perspectiva de genero. Cuantas mujeres no hay jefas de familia en nuestro país? El determinismo biológico esta pasado de moda, pues se ha comprobado que aunque si hay diferencias biológicas intrínsecas entre el hombre y la mujer, el género es un constructo basado en multiples signos y referentes determinados por la misma sociedad y el momento histórico en el que se viva. La construcción del genero abarca cosas tan complejas que incluyen hasta los espectros sociales y políticos. Las personas somos individuos y punto.

¿Es tan espantoso que una pareja gay camine tomada de la mano por la playa? Más me espantó la mujer que mostraba su espalda abierta con siete rollos de chichos…Eso si es verdaderamente descarado…y le deberían dar una multa por infraccion visual!!! Pero peor seria, si como intuye mi amiga, es que su pareja la exhibiera asi. Eso si es verdaderamente lamentable…

Responder

